Mundo

Lula se prepara para encabezar la oposición contra Bolsonaro

Lula da Silva a hombros durante el encuentro con simpatizantes el sábado en Sao Bernardo do Campo.
photo_camera Lula da Silva a hombros durante el encuentro con simpatizantes el sábado en Sao Bernardo do Campo.
La derecha brasileña articula una enmienda constitucional que le podría llevar de vuelta a la cárcel

n n n El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para encabezar la oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, pero la derecha ya intenta articular una enmienda constitucional que le podría llevar de vuelta a la cárcel. Lula recuperó la libertad el pasado viernes y su vuelta al ruedo de la política ya es un revulsivo para una oposición aletargada desde la llegada al poder Bolsonaro, quien asumió el pasado enero con una aplastante mayoría parlamentaria.
El exmandatario pasó 580 días preso por corrupción y fue liberado por un cambio en la jurisprudencia, que pudiera llegar ser alterado nuevamente en el Congreso, mediante una enmienda a la Constitución de 1988. Aún así, con sólo dos días en la calle, Lula ha reunido a todas las fuerzas del arco progresista, que estuvieron representadas en un gran acto de "bienvenida" organizado este sábado por el Partido de los Trabajadores (PT), que bajo la figura de su líder histórico se plantea ahora la conformación de un gran frente opositor.

un recurso en trámite
El hecho de que Lula esté en libertad no quita que aún pesa sobre él una pena a ocho años de prisión, confirmada en tercera instancia y de la que ha cumplido un año y siete meses. El exmandatario dejó la cárcel por una decisión del Supremo que anuló la jurisprudencia en vigor hasta ahora, según la cual una pena se ejecutaba tras ser ratificada en segunda instancia, y estableció que eso sólo ocurrirá cuando acabe todo el proceso de apelaciones. Lula aún tiene un recurso ante el propio Supremo, que aún no se ha pronunciado pero que si lo llegara a negar, devolvería al expresidente a un encierro que pudiera ser hasta domiciliario pues ya ha cumplido un sexto de la pena.
La otra "espada de Damocles" que pende sobre Lula está en un Parlamento en el que la derecha tiene mayoría y ya articula una enmienda que acabaría con las interpretaciones de la Constitución permite sobre una condena penal.

Te puede interesar