DICE NO CONOCER A LA FUENTE DE LAS FILTRACIONES

Julian Assange denuncia una 'investigación agresiva' de EEUU contra Wikileaks

Foto: © VALENTIN FLAURAUD / REUTERS

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha señalado que él y su organización están siendo objeto de una 'investigación agresiva' por parte de las autoridades estadounidenses después de que la página web publicara 250.000 cables diplomáticos norteamericanos.
Preguntado sobre si se enfrenta a una conspiración estadounidense, Assange ha señalado este viernes a la prensa: 'yo diría que hay una investigación muy agresiva'. 'Muchas personas han perdido mucha credibilidad y algunas personas tienen que hacer carrera persiguiendo casos famosos', ha lamentado.

El australiano fue puesto en libertad bajo fianza por un tribunal británico a la espera de que se celebre la audiciencia el próximo 11 de enero sobre su extradición a Suecia, donde se le acusa de acoso sexual y violación. Según Assange, las autoridades suecas aún no le han presentado ni a él ni a sus abogados ninguna prueba de los cargos que le imputan.

'De forma similar, en Estados Unidos, con lo que parece ser una investigación por un gran jurado secreto contra mí o nuestra organización, no ha habido ni un solo comentario sobre lo que está ocurriendo', ha afirmado.

En declaraciones a Sky News, Assange ha indicado que uno de sus abogados en Estados Unidos le ha informado de que podría haber 'una imputación por espionaje' contra él. 'Obviamente está habiendo intentos serios de desmontar el contenido (de los cables) desmontándonos a nosotros como organización y desmontándome a mí como individuo', ha denunciado.

En cuanto a las autoridades suecas, ha denunciado que por el momento no ha 'recibido ni una sola página de esta investigación (en su contra) en inglés'. Anoche, en declaraciones a la BBC, Assange había dicho que tanto él como su abogado han intentado con todas sus fuerzas 'crear una situación en la que podamos limpiar mi nombre de estas acusaciones' pero 'no hemos visto que se presente ninguna prueba o material que nos permita hacerlo'.

NIEGA CONOCER A LA FUENTE DE LAS FILTRACIONES

Por otro lado, en una entrevista concedida al programa Buenos días América de la cadena ABC, Assange ha asegurado que el sistema de Wikileaks está diseñado para mantener el anonimato de las fuentes que dan a la organización documentos sensibles de los gobiernos, incluidos los cables diplomáticos estadounidenses que está publicando en estos momentos.

El especialista militar Bradley Manning, un analista de Inteligencia de 23 años, fue acusado este año de obtener un vídeo clasificado de un ataque de helicóptero de 2007 en el que murieron una docena de personas en Irak, entre ellas dos periodistas de Reuters, y de descargar más de 150.000 documentos del Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses afirman que Manning filtró algunos de los cables que descargó pero no han indicado si estos son los mismos que actualmente está dando a conocer Wikileaks. El vídeo del ataque del helicóptero fue publicado por Wikileaks el pasado abril. Manning se encuentra detenido en la base de marines de Quantico, en Virginia.

Los medios estadounidenses apuntan que fiscales norteamericanos podrían tratar de acusar a Assange de espionaje y solicitar su extradición a Estados Unidos si pueden demostrar que ayudó a Manning a reunir el material clasificado.

'Nunca escuché el nombre de Bradley Manning antes de que fuera publicado por la prensa', ha declarado Assange a la ABC. 'La tecnología de Wikileaks fue diseñada desde el principio para asegurar que nunca conocemos las identidades o nombres de las personas que nos remiten el material. Ese es, al final, el único medio en que se puede garantizar a las fuentes que seguirán siendo anónimas', ha explicado.

Te puede interesar