Mundo

Juan Guaidó lanza su último cartucho contra el chavismo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en un acto público.
photo_camera El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en un acto público.
La oposición venezolana realiza una consulta popular, como "contracampaña" ante las elecciones

Tras cinco años con el Parlamento bajo su batuta, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, que considera que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre son un fraude, apura los últimos meses de gloria en una contracampaña desesperada que busca, sin éxito, neutralizar al chavismo. El buque insignia con el que la oposición se lanzó a este particular contraataque es una consulta popular, programada para la semana siguiente a los comicios con la intención de que se conozca la opinión "real" de la ciudadanía sobre aspectos políticos del país.
La consulta es el último cartucho del grupo opositor, tras otros intentos fallidos de reconquistar a los simpatizantes perdidos, aquellos que creyeron en Guaidó y le dieron su apoyo en enero de 2019 para asumir la Presidencia interina del país, creyendo en su promesa de derrocar al mandatario Nicolás Maduro y liberar Venezuela. Pero 22 meses después, todo sigue igual en la nación caribeña. El paso del tiempo y los escasos logros de opositor minaron la paciencia y las ilusiones de quienes creyeron en él.

las preguntas
En un intento desesperado de aferrarse a lo imposible, Guaidó trata de legitimar su idea de continuar ostentando un mandato sin instituciones a su cargo, sin funcionarios, sin fuerzas de seguridad del Estado, sin capacidad de maniobra y, a partir del 5 de enero, también sin el control del Parlamento.
"¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?", reza la primera pregunta, cuya formulación da por hecho que todos los venezolanos consideran al actual mandatario un usurpador. El cálculo no se corresponde con la realidad. La segunda, aunque más abierta, consta de dos partes, así que la respuesta, que se limita a un "sí" o un "no", ha de ser, obligatoriamente válida para ambas. "¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?", dice.
La simpleza de planteamientos y la limitación fueron algunas de las cuestiones más criticadas por los internautas desde que se dieron a conocer las preguntas. Pero sobre todo sirvieron para recordarle, una vez más, a Guaidó que continúa con los mismos planteamientos que en enero de 2019, a sabiendas de que no son factibles. 

Te puede interesar