Mundo

Johnson tratará tras el "brexit" como "amigos e iguales" a la UE

Boris Johnson, durante su discurso a las puertas de su residencia oficial de Downing Street en Londres.
photo_camera Boris Johnson, durante su discurso a las puertas de su residencia oficial de Downing Street en Londres.
En su primer discurso tras la investidura promete "sanar" a un país dividido por la salida de la UE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo ayer que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en soberanía" con la Unión Europea (UE) para "construir una nueva relación" en 2020. En un discurso a la nación a las puertas de su residencia oficial en Londres, Johnson dijo que el nuevo Ejecutivo "tory", que cuenta con mayoría absoluta tras el resultado de las elecciones generales celebradas el jueves, gobernará para el conjunto de los británicos, votaran o no a favor del "brexit" en el referéndum de 2016.

Johnson fue investido hoy primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II, aunque llevaba en el cargo desde el pasado 24 de julio, cuando sustituyó a Theresa May. En su primer discurso tras la investidura, el líder conservador urgió a los británicos a "permitir que empiece la sanación" tras las divisiones surgidas por el referéndum, en que un 52% frente a un 48% de los ciudadanos respaldó la salida de la UE.
Johnson agradeció su apoyo a los antiguos votantes laboristas que en estos comicios le han brindado su apoyo y prometió hacer todo lo posible para mantener esa "confianza" y gobernar para "una sola nación". El primer ministro reiteró que los resultados de estas elecciones confirman "un amplio mandato" para ejecutar el "brexit" en la fecha prevista del 31 de enero. Los conservadores ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales al obtener 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Muy lejos quedaron los laboristas con 203 escaños, que pierde 59, siendo la tercera fuerta los nacionalistas escoceses con 48.

Intervir más en salud

Johnson prometió cumplir otras promesas hechas durante la campaña y reconoce que son importantes para mantener el voto laborista del norte de Inglaterra, como invertir más en servicios públicos, en especial el de salud.

Concluyó su breve discurso diciendo a los británicos que pueden celebrar la Navidad sintiéndose "seguros y tranquilos" de que su Gobierno avanzará en el proceso del "brexit" sin divisiones.
Según los medios británicos, no se prevé que Johnson haga cambios en su equipo de Gobierno hasta el próximo lunes, y en todo caso serían menores.
La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendidas por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse al día siguiente el proyecto de ley de salida de la UE.
Una de las víctimas de estas elecciones fue e líder laborista, Jeremy Corbyn, que achacó a la "polarización y división social" generadas por el "brexit" la debacle sufrida por su partido y avanzó que dimitirá "a comienzos de 2020".
Tras encajar la pérdida de 59 escaños y sellar el peor resultado registrado por el Laborismo en unas generales desde 1935, Corbyn dijo que no se presentará como candidato en unos futuros comicios si bien seguirá, por ahora, al frente de la formación durante "un periodo de reflexión".
El aún líder laborista se mostró "muy apenado" por "muchas personas de este país que ahora tendrán un gobierno que continuará aplicando medidas de austeridad y que sufrirán mucho", por las políticas del primer ministro y líder conservador Boris Johnson.

Europa, aliviada ante la mayoría "tory" que ratificará el divorcio

La abrumadora mayoría del Partido Conservador en los comicios en el Reino Unido supuso un alivio para la Unión Europea, que temía pasar buena parte del 2020 enfangada en el "brexit" y espera ahora una ratificación rápida que permita a los británicos salir del club comunitario el 31 de eneroBoris Johnson se quita de encima la herencia recibida de Theresa May y su fuerte dependencia de los unionistas norirlandeses en el Parlamento. Con ese resultado, Johnson no se verá siquiera condicionado por las presiones del ala más eurófoba de su partido y previsiblemente podrá lograr el apoyo de la Cámara de los Comunes a su acuerdo con la UE tras más de un año de bloqueo en ese parlamento.
Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, coincidieron en felicitar a Johnson por su victoria y confiaron en que el Parlamento británico vote "lo antes posible" el acuerdo de retirada que ambas partes sellaron en octubre.
La canciller alemana, Angela Merkelrecordó sus advertencias de que Londres será ahora un "competidor" económico para la UE.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que espera que el Reino Unido sea en el futuro un país "aliado amigo y extremadamente cercano" desde una "convergencia reglamentaria" con la Unión Europea, que no aceptará "dumping" en sus fronteras.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, valoró la "claridad" del resultado, porque aseguró "se eliminan incertidumbres".

Te puede interesar