Atlántico

MUNDO

Johnson llega al poder con la promesa de culminar el "brexit"

El nuevo líder de los conservadores británicos asume el cargo de primer ministro en sustitución de May
Boris Johnson, a la salida de la sede del Partido Conservador tras la sesión de votación.
Boris Johnson, a la salida de la sede del Partido Conservador tras la sesión de votación.
Johnson llega al poder con la promesa de culminar el "brexit"
n n n  Boris Johnson fue elegidoayer nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y hoy asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el "brexit" el 31 de octubre.
Como se esperaba, Johnson, de 55 años, arrasó en estos comicios, convocados después de que la todavía primera ministra, Theresa May, dimitiera en junio por la crisis del "brexit" al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de retirada de la Unión Europea.
El exministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos, frente a los 46.656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4% -160.000 militantes tenían derecho al voto-.
Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el "brexit" el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn. Insistió en que "dará energía" al país y en que le contagiará de espíritu positivo y de un sentimiento de que las cosas se pueden "hacer".
Johnson agradeció el trabajo de May y a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido al elegirlo como su líder.
Desde Downing Street, May felicitó a Johnson y le prometió su "total" apoyo, en tanto que Corbyn recriminó al político el haber recibido el respaldo de unos pocos afiliados conservadores "no representativos" del país.
El próximo "premier" dejó claro que cumplirá con la fecha del "divorcio" de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta "a todo o nada".n