Atlántico

MUNDO

Johnson buscará "un nuevo y mejor" acuerdo con Bruselas

La UE se mantiene firme en su decisión de no renegociar el "brexit" con el primer ministro británico
El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a la entrada del 10 de Downing Street.
El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a la entrada del 10 de Downing Street.
Johnson buscará "un nuevo y mejor" acuerdo con Bruselas

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque comunitario. Johnson, de 55 años, pronunció un discurso inaugural a las puertas de la que desde ayer es su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, tras ser designado jefe del Gobierno por la reina Isabel II de Inglaterra en una audiencia privada en el palacio de Buckingham.
El nuevo primer ministro, que fue recibido con aplausos por los funcionarios que le asistirán, aseguró que demostrará a "quienes dudan" y a los "agoreros" "que se equivocan", y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas. "Sin condiciones ni peros", Johnson emprenderá la tarea de "cumplir con la voluntad del pueblo", expresada en un referéndum en 2016, y sacar al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, según dijo en su vehemente discurso.
Hasta ahora, la UE se negó a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión. Y no parece que la situación vaya a cambiar a tenor de la reacción que tuvo Bruselas al discurso de Johnson. La Unión Europea no renegociará el acuerdo del "brexit". "La UE seguirá apegada al acuerdo", declaró el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans. Advirtió, además, de que un "brexit" sin acuerdo sería "una tragedia" para el Reino Unido y la UE.

PRÓXIMAS REUNIONES
Mientras tanto, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo estar dispuesto a trabajar con Johnson "del mejor modo posible". Su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó su deseo de reunirse con el "premier" para debatir "en detalle" su "cooperación".
El próximo alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que "en Bruselas y en España se harán todos los esfuerzos para evitar un "brexit" desordenado", y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apostó por trabajar "estrechamente" con el Reino Unido.
Por su parte, el negociador de los Veintisiete para el "brexit", Michel Barnier, intervino en la reunión que mantuvo el grupo de seguimiento del proceso en la Eurocámara, encabezado por el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt. Tras ese encuentro, el Parlamento Europeo subrayó en un comunicado su preferencia por un "brexit" ordenado, recalcó que el acuerdo de retirada no se reabrirá y advirtió de que las declaraciones realizadas durante la carrera para liderar el Partido Conservador "aumentaron mucho el riesgo" de un "brexit" desordenado, que sería "muy dañino" para la economía de ambas partes.
Pese a la contundencia de esas palabras, en el centro de estudios Open Europe consideran que tanto la UE como Boris Johnson intentarán realizar concesiones y aseguran que hay "muy buenos argumentos" para lograr un consenso que evite la salida brusca del Reino Unido.
"La estrategia de Boris Johnson será un poco como la de Donald Trump", comenta el director de la oficina de Bruselas de Open Europe, Pieter Cleppe, quien recuerda que el presidente estadounidense dice que "si quieres un gran acuerdo, debes estar dispuesto a abandonar un buen pacto".