Mundo

Johnson anuncia que confinará a Reino Unido durante un mes

Mundo

Mundo

Johnson anuncia que confinará a Reino Unido durante un mes

Boris Johnson, durante la rueda de prensa en la que anunció las nuevas medidas.
photo_camera Boris Johnson, durante la rueda de prensa en la que anunció las nuevas medidas.
El país superó el millón de casos de covid y cerrará hostelería y comercios y negocios no esenciales

n n n  El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer un confinamiento nacional para Inglaterra de un mes de duración, desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre, a causa de los alarmantes datos de la pandemia de covid-19. Esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno conservador británico, supondrá el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.
El anuncio de Johnson llegó el mismo día en que el Reino Unido anunció que ha superado el millón de casos confirmados en laboratorio desde que estalló la pandemia, con 21.915 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan el total a 1.011.660. El primer ministro justificó la medida con el argumento de que si no se produce ahora el cierre puede colapsar la sanidad pública británica (NHS), sometida ya una fuerte presión por el aumento de casos en las últimas horas.

sectores afectados
"Los comercios no esenciales y los recintos de entretenimiento cerrarán, y los pubs y restaurantes deberán cerrar excepto para servir comida a domicilio", señaló Johnson, antes de puntualizar que los lugares de trabajo para la gente que no pueda trabajar desde casa, como la construcción, sí seguirán abiertos. No se tratará, explicó, de un confinamiento tan restrictivo como el de la pasada primavera, pero sí implicará que no se permita a los ciudadanos salir de sus casas más que por motivos de educación, trabajo o compras de primera necesidad.
También se permitirá una hora al día de ejercicio y el contacto con una sola persona procedente de otra vivienda. Todo ello con el fin, agregó, de que "con estas medidas, seamos capaces de permitir que las familias puedan reunirse en las próximas vacaciones de Navidad",
4 Italia sumó 31.758 nuevos casos de coronavirus y 297 fallecidos en las últimas 24 horas, unas cifras que demuestran que la curva de transmisiones en el país continua al alza, informó ayer el Ministerio de Sanidad. Desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, Italia acumula 679.430 casos totales, entre ellos 38.618 fallecidos. Con estas cifras, el Gobierno italiano ya estudia un nuevo decreto con medidas más restrictivas y el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, sugirió confinar "una, dos o tres semanas" a algunos territorios con la curva más descontrolada. No citó regiones ni ciudades concretas, pero los medios italianos apuntan a que algunas ciudades que podrían sufrir un confinamiento en las próximas semanas serían Roma (en la región del Lacio), Milán (Lombardía), Nápoles (Campania) o Turín (Piamonte).
4 En Alemania, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 19.059 casos nuevos y 103 muertos, una cifra con la que el país no solo bate por cuarto día consecutivo el récord diario de contagios sino que rebasa el medio millón de afectados, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 518.753 personas contagiadas y 10.452 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 321.200 personas lograron superar el covid-19. n