Mundo

Jean Castex sucede a Philippe como primer ministro francés

Mundo

Mundo

Jean Castex sucede a Philippe como primer ministro francés

Jean Castex abandona el Palacio del Elíseo en París, tras ser nombrado primer ministro galo.
photo_cameraJean Castex abandona el Palacio del Elíseo en París, tras ser nombrado primer ministro galo.
Macron nombra jefe de gobierno al encargado de gestionar la desecalada tras el covid en el país
n n n El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó ayer como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo.
Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó este viernes su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del Ejecutivo tras el fracaso de La República En Marcha (LREM) en las últimas elecciones locales. Según un comunicado previo del Elíseo, los ministros salientes seguirán en funciones hasta que se complete la renovación.
Alcalde del pueblo de Prades, en el sur de Francia, Jean Castex, de 55 años y miembro del partido conservador Los Republicanos (LR) -hasta este viernes, según BFMTV-, adquirió especial notoriedad a nivel nacional cuando primer ministro, Édouard Philippe, le encargó en abril preparar el plan con el que Francia iría levantando las medidas adoptadas para el coronavirus , lo que le ha valido el apodo de  "Señor Desconfinamiento".
En su currículum también figura una etapa como secretario general adjunto del Elíseo, entre 2011 y 2012, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, y en 2017 fue nombrado delegado interministerial para los Juegos Olímpicos que París albergará en 2024.
En una carta dirigida a sus conciudadanos de Prades, Castex confirmó que ha aceptado el nombramiento y subrayó que el país vive "circunstancias excepcionales" que le hacen valorar "la inmensidad de la labor" que asumirá a partir de ahora. También explicó que de no poder continuar en la alcaldía, el adjunto primero asumirá la alcaldía interina. n