Jamenei asegura estabilidad en Irán tras la muerte de Raisi

Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, fallecido el domingo.
photo_camera Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, fallecido el domingo.
El país celebrará elecciones el próximo 28 de junio para elegir al sucesor del presidente fallecido 

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero en medio de la niebla en las montañas cercanas a la frontera con Azerbaiyán. Los restos carbonizados de la aeronave, que se estrelló el domingo y en la que viajaban Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes, fueron hallados a primera hora de ayer tras una búsqueda nocturna en medio de la ventisca.

Se temía cada vez más por la vida de Raisi, ultraconservador de 63 años, después de que el domingo se perdiera el contacto con el helicóptero mientras navegaba por unas montañas cubiertas de niebla en el noroeste de Irán.

El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que el primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, asumiría el cargo de presidente interino. El viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

La muerte de Ebrahim Raisi sume al país en un periodo de interinidad que estará encabezado por su hasta ahora vicepresidente y que se extenderá hasta el 28 de junio, cuando la población deberá acudir a las urnas para elegir a su sucesor. Raisi fue nombrado presidente tras imponerse en las elecciones de 2021, cuando sucedió al moderado Hasán Rohani -quien ya había cumplido su límite de dos mandatos- tras hacerse con una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera, marcando el regreso de los ultraconservadores del poder en el país centroasiático.

Constitución

A pesar de que las próximas elecciones estaban previstas para el año que viene, su fallecimiento fuerza a la aplicación de las cláusulas constitucionales sobre estas situaciones, que prevén las celebración de elecciones en menos de dos meses.

El propio Jamenei afirmó el domingo a través de su cuenta en la red social X que “la nación no debe estar preocupada o nerviosa, ya que la administración del país no sufrirá alteraciones”, horas antes de que las autoridades hallaran los restos del aparato. 

A primera hora de ayer, decretó cinco días de luto nacional por el suceso y recalcó que “en línea con el artículo 131 de la Constitución, Mokhber encabezará la rama ejecutiva”. “Está obligado a cooperar con los jefes de las ramas legislativa y judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días”, recordó el líder supremo.

Ayer, miles de personas se concentraron en el centro de Teherán en una convocatoria oficial. La concentración se produjo en la plaza Valiaser de la capital iraní, con la mayoría de los asistentes vestidos de negro. 

El Departamento de Estado norteamericano trasladó sus condolencias a Irán. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en rueda de prensa: “Mientras Irán elige a un nuevo presidente reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní en su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El Estado Mayor iraní ordena una investigación de “alto rango”

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Bagheri, anunció la apertura de una investigación en torno a las causas del accidente de helicóptero que provocó el domingo la muerte del presidente del país, que se encontraba de viaje en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La investigación quedará en manos de una comisión de alto rango, que será la encargada de analizar las pruebas y sacar adelante la pesquisa después de que fuesen recuperados los restos de la aeronave accidentada, que se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso tras despegar con condiciones meteorológicas adversas.

Al frente de dicha comisión estará el general Alí Abdulahi, coordinador adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, según informaciones de la agencia iraní de noticias ISNA. Está previsto que hoy den comienzo los actos de recuerdo a las víctimas del siniestro, entre las que se encuentran también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, así como varios miembros de seguridad y la tripulación.

Medios de comunicación estatales iraníes culparon al mal tiempo del accidente. El convoy de Raisi incluía tres helicópteros, y los otros dos habían “llegado sanos y salvos a su destino”, informó la agencia de noticias Tasnim. La agencia IRNA difundió imágenes de un equipo de la Media Luna Roja subiendo por una pendiente entre una espesa niebla.

Te puede interesar