Mundo

Italia pide una respuesta común de la UE sobre la apertura de fronteras

Mundo

mundo

Italia pide una respuesta común de la UE sobre la apertura de fronteras

Trabajadores del mundo de las artes y la cultura reclaman reaperturas del sector, en Nápoles.
photo_cameraTrabajadores del mundo de las artes y la cultura reclaman reaperturas del sector, en Nápoles.
Di Maio, titular de Exteriores italiano, asegura que si alguien trata a su país como un enfermo no se van a quedar inmóviles

n n n El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, pidió ayer una respuesta europea sobre la reapertura de las fronteras, después de que Grecia anunciara el primer grupo de países a cuyos ciudadanos permitirá entrar desde el próximo 15 de junio y entre los que no se encuentra Italia. "Se necesita una respuesta europea, porque si actuamos de manera diferente y descompuesta, el espíritu de la UE se pierde. Y Europa colapsa", escribió Di Maio en su perfil de Facebook. Y amenazó con que si alguien trata a Italia como a un "enfermo", no se quedarán inmóviles", pues "la paciencia tiene un límite".
Ante ello, Di Maio adelantó que se está trabajando en este frente y que ya el próximo 3 de junio, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajará a Roma en el que será su primer viaje al extranjero durante la pandemia, y que el 5 de junio irá a Alemania, el 6 estará en Eslovenia y el 9 en Grecia. "En estas reuniones explicaré a mis colegas que Italia está preparada para recibir turistas extranjeros a partir del 15 de junio y que actuaremos con la mayor transparencia. La situación interna con todos los datos sobre las infecciones siempre serán públicos", señaló. Di Maio subrayó que Italia no aceptará "listas negras".

la lista griega
El Gobierno griego anunció pasado viernes el primer grupo de países que podrá realizar vuelos turísticos al país, después de hacer oficial la apertura de los aeropuertos de Atenas y Salónica con esas finalidades a partir del 15 de junio. Los 29 países seleccionados son Albania, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Rumanía, Serbia y Suiza.
La elección de estos países se llevó a cabo de acuerdo a la información emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) y las autoridades sanitarias griegas, teniendo en cuenta que los estados seleccionados comparten una situación epidemiológica similar a la griega.
Desde que comenzó la crisis sanitaria en Italia, el pasado 21 de febrero con la detección del primer contagio local, el país ha registrado 232.248 infectados por coronavirus, de los que 33.229 han fallecido, según los últimos datos de Protección Civil. En las últimas semanas la pandemia ha dado muestras de contraerse y en las últimas 24 horas se notificaron solo 516 contagios, una cifra muy inferior a las más de 4.000 registradas en los momentos de mayor crisis. 

Francia abre parques y jardines y Alemania estudia la reactivación

- Francia.- Cerrados desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, los parques parisinos reabrieron ayer tras haber protagonizado en el pico de la pandemia la principal batalla pública entre el Gobierno y la Alcaldía de la socialista Anne Hidalgo. Niños en bicicleta y patinete, familias sentadas en la hierba, parejas tomando el sol y mayores de paseo o sentados en los bancos, además de un flujo constante de corredores, reprodujeron en esos espacios verdes estampas de la vieja normalidad, aderezada en esta ocasión con el uso ocasional de mascarillas. La reapertura de parques y jardines es extensiva a toda Francia.
- Holanda.- El país está preparadó para comenzar este lunes a someter a pruebas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos que lo requieran, incluidos los que tengan síntomas leves, en un día en el que también reabrirán los museos, restaurantes y terrazas, con estrictos protocolos sanitarios. Cualquier persona que tenga un síntoma sospechoso de ser covid-19 puede someterse a una prueba de diagnóstico mediante PCR, de forma gratuita.

- Alemania.- La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, prepara un programa coyuntural para reactivar la economía del país tras los efectos de la pandemia del coronavirus, que se espera aborde su Consejo de Ministros la próxima semana. La propia canciller anunció el plan, aunque sin precisar sus detalles, en su mensaje semanal por vídeo a sus compatriotas, donde recuerda los logros conseguidos para contener la covid-19, pero llama a no bajar la guardia.

- Reino Unido.- Científicos británicos que participan en el grupo asesor del Gobierno contra la pandemia consideran prematuro comenzar a reabrir escuelas y rebajar las medidas de distancia social a partir del lunes en Inglaterra, como ordenó el primer ministro, Boris Johnson. 

Comentarios