ATAQUES EN NAVIDAD

Irak advierte de posibles atentados de Al Qaeda en EEUU y Europa

Al Qaeda planea cometer atentados en fechas cercanas a Navidad en Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares de Europa, según advirtió este jueves el jefe de la lucha antiterrorista del Ministerio del Interior iraquí, el teniente general Dhiya Husein.

Así lo habría revelado durante los interrogatorios un detenido perteneciente a la filial de Al Qaeda Estado Islámico de Irak. El informante fue arrestado el mes pasado, durante una serie de operaciones que llevaron a la detención de 39 altos cargos milicianos.

Husein indicó que Bagdad se ha puesto en contacto con otros gobiernos para alertarles de la información, tal y como ha reconocido la portavoz del Ejército de Estados Unidos en Irak Kelli Lane. 'Estamos al tanto del anuncio relativo a supuestos planes terroristas para atacar Estados Unidos y Europa', explicó, y añadió que las fuerzas norteamericanas colaboran con las autoridades iraquíes y otros aliados para 'determinar la extensión de cualquier potencial amenaza'.

El nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, siguiendo órdenes de Al Qaeda en la Península Arábiga, intentó perpetrar un atentado el 25 de diciembre de 2009 en un avión procedente de Amsterdam y que tenía como destino Detroit.

Ahora, según Husein, hay 'una especia de competición' entre milicias islamistas, que no quieren repetir fracasos como el del año pasado.

Lo que se desconoce, en este caso, es en qué países podría producirse un nuevo ataque, ya que las autoridades de Irak tan sólo tienen claros como posibles objetivos Estados Unidos y Reino Unido.

El informante no aclaró qué otros países europeos estarían en riesgo, pero el teniente general iraquí apuntó a Suecia como potencial objetivo, menos de una semana después de que un presunto miliciano falleciese en Estocolmo tras explotar la carga que transportaba y con la que supuestamente planeaba cometer un atentado.

Te puede interesar