Mundo

Las instituciones de Galicia muestran su enérgica repulsa

Galicia mostró ayer su "enérgica repulsa" a los atentados de Sri Lanka del pasado domingo". El alcalde de Pontecesures, José Manuel Vidal, lamentaba la pena "de todo el pueblo" y que todavía quedan entre siete y nueve días para la repatriación de los cuerpos.

"El procedimiento a seguir viene marcado por los plazos que establece el consulado y la embajada", explica. "Creo que tener los cuerpos de sus hijos para velarlos y enterrarlos ayudaría un poco a mitigar el dolor de las familias".
También Rianxo, al igual que Pontecesures, decretó tres días de luto oficial por las víctimas, ya que Alberto Chaves era nativo de la localidad. Su alcalde, Adolfo Muiños, dio las gracias, además, al ayuntamiento de Padrón, ya que, a pesar de ser el día de Rianxo en las fiestas de Padrón, "se suspendieron todos los actos".
El Parlamento de Galicia también llevó a cabo un minuto de silencio a las 12,00 horas. La concentración se realizó tras la Junta de Portavoces dentro de la escalinata interior del edificio de O Hórreo. Su presidente, Miguel Ángel Santalices, expresó sus condolencias a los familiares y amigos.
Además, a la misma hora, la Xunta de Galicia llevó a cabo un minuto de silencio en la puerta de la Presidencia del edificio administrativo, en el que participó su presidente Alberto Núñez Feijóo junto a varios conselleiros.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ratificó que siguen los trámites para repatriar los cuerpos "en los próximos días". Losada comentó que se trata de un proceso "un poco complejo".n

Te puede interesar