Mundo

El Gobierno de Portugal amplía sus poderes en vísperas de Semana Santa

Mundo

mundo

El Gobierno de Portugal amplía sus poderes en vísperas de Semana Santa

Un operario desinfecta, mientras un hombre está ajeno en un parque de Braga.
photo_cameraUn operario desinfecta, mientras un hombre está ajeno en un parque de Braga.
El número de contagios se acerca al millón, los muertos pasan de 45.000 y EEUU se convierte en el foco de la pandemia

n n n Cuando las cifras de contagiados a nivel mundial superan ya el millón de personas y los muertos alcanzan los 51.000, Portugal, con 209 fallecidos y más de 9.000 contagiados, amplió ayer el estado de emergencia que rige desde el 19 de marzo con nuevas medidas, más restrictivas, para hacer frente al impacto del coronavirus, en un mes de abril que tanto el primer ministro como el presidente de la República calificaron de "decisivo.
El decreto, que entró en vigor esta pasada medianoche y se mantendrá hasta el próximo día 17, amplía los poderes del Gobierno, que podrá limitar los despidos, reorganizar a los sanitarios e incluso modificar el calendario escolar. Las decisiones anunciadas ayer persiguen, además, limitar los movimientos durante la Semana Santa para evitar contagios masivos. Además de conminar a los portugueses a mantenerse en casa, teletrabajar y paralizar las actividades no esenciales, el Gobierno ha aprobado las siguientes medidas: 
Se cerrarán todos los aeropuertos nacionales al tráfico de pasajeros desde el exterior entre las 00.00 horas del jueves 9 de abril y las 24.00 horas del lunes 13 de abril. Durantela Semana Santa, se prohibirán todos los desplazamientos fuera del municipio de residencia habitual, a excepción de los que se realicen para acudir a trabajar y deben justificarlo. También se prohiben las reuniones de más de cinco personas, excepto las  familias numerosas.
La Autoridad de las Condiciones de Trabajo será reforzada con inspectores de otras áreas y tendrá poderes para anular los despidos "con indicios de ilegalidad manifiestos". Todos los enfermos de COVID-19 quedan exentos de pagar las tasas de copago en la sanidad pública.Al margen, el Parlamento aprobó una propuesta de ley del Gobierno que suspende el pago de los alquileres durante el estado de emergencia para las familias y establecimientos comerciales.

a nivel mundial
Los casos globales registrados de COVID-19 se van acercando rápidamente al millón y ascendieron ayer a 900.306, tras diagnosticarse unos 77.000 nuevas infecciones, una cifra que nuevamente supone un récord de acuerdo al recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Los fallecidos se elevan ahora a 45.693, más de 5.000 casos adicionales que la víspera, lo que también excede cualquier cifra diaria de muertes desde la aparición del virus el pasado diciembre en China y su conversión en pandemia a partir de febrero. 
Estados Unidos es el país donde la pandemia avanza sin parar y en sólo un día registró un aumento de 27.000 casos confirmados, lo que coloca la cifra en 216.000,  y los muertos suben a 5.000. La mayoría de los economistas anticipan que la actual pandemia llevará este año al país a una recesión similar o mayor que la de 2008.n