Mundo

El Gobierno holandés dimite a dos meses de las elecciones

El primer ministro Mark Rutte llega en bibicleta al Palacio Huis ten Bosch para presentar su dimisión.
photo_camera El primer ministro Mark Rutte llega en bibicleta al Palacio Huis ten Bosch para presentar su dimisión.
Rutte asume haber "criminalizado a personas inocentes” por el escándalo de las ayudas sociales 

 A tan solo dos meses de las elecciones en las que el primer ministro Mark Rutte buscará la reelección, el Gobierno de Países Bajos dimitió en bloque ayer acechado por un escándalo de ayudas sociales a unas 26.000 familias con hijos, que fueron acusadas de fraude, sin fundamento, lo que las dejó en la ruina en muchos casos. Eva González Pérez, abogada española que ejerce desde hace dos décadas en Países Bajos, fue quien destapó el mayor escándalo político de la década de gobierno de Mark Rutte. 

Esta es la segunda vez que Rutte se ve obligado a presentar su dimisión como jefe de un gobierno. En 2012, tras perder el apoyo de la ultraderecha para sacar adelante sus medidas de austeridad, renunció al cargo para volver a convocar elecciones en las que salió ganador y logró formar una coalición con los socialdemócratas, a los que también salpicó esta polémica al haber estado en el gobierno hasta 2017, en pleno escándalo.
Pero el político liberal confirmó que continuará al frente de su partido como cabeza de listas para las elecciones del 17 de marzo y buscará su cuarta reelección, tal y como auguran también las encuestas, que de momento le dan incluso más escaños de los que tiene ahora.

DISCRIMINACIÓN EN LAS AYUDAS

La afirmación que más repitieron  los ministros salientes para justificar la dimisión es la necesidad de todos de “asumir toda la responsabilidad por la violación de los principios fundamentales del Estado de derecho”, aunque también creen necesario indemnizar lo antes posible a todas las víctimas. Rutte admitió que se ha “criminalizado a personas inocentes, cuyas vidas fueron destruidas” cuando se acusó a miles de familias de haber defraudado a la Agencia Tributaria, sin argumentos ni fundamentos.
Al igual que sus ministros, Rutte considera que las cosas "se hicieron terriblemente mal” y reconoció que "el Parlamento recibió información incorrecta e incompleta" durante estos años en los que los diputados encontraron falta de transparencia por parte del Ejecutivo. 

Te puede interesar