El G7 refuerza el frente ante Moscú y tiende puentes al sur

Zelenski durante el acto de clausura de la cumbre.
photo_camera Zelenski durante el acto de clausura de la cumbre.
Los Siete llegaron a varios acuerdos sobre dar cazas F-16 a Ucrania o imponer sanciones a Rusia

La cumbre del G7 en Hiroshima sirvió para reforzar el frente común ante Rusia con nuevas medidas concretas de presión a Moscú y de respaldo a Kiev, según expertos, que también destacan que la asistencia del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, permitió recabar apoyos más allá del Grupo de los Siete. 

La ampliación de las sanciones contra Rusia, el castigo para quienes le ayuden a eludir estas medidas o el envío de equipamiento clave de defensa a Ucrania fueron algunas de las novedades más destacadas en la cita del G7, que concluyó en la ciudad nipona.

La reunión de Hiroshima fue una de las más amplias jamás celebrada por el G7, al invitar la presidencia nipona a los mandatarios de la India, Brasil, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam y Australia, entre otros países y organismos internacionales, además del líder ucraniano, quien se convirtió en el máximo protagonista de la cita.

La cumbre “arrojó un resultado muy poderoso” tanto a través de “acciones simbólicas” como de “medidas concretas de apoyo”, dijo John Kirton, director del Grupo de Investigación del G7 de la Universidad de Toronto. 

Sobre el compromiso de apoyo a Ucrania que el G7 reafirmó en Hiroshima, este académico destacó “el paso adicional que supone reforzar esa promesa con el añadido de mantenerla tanto tiempo como sea necesario”.

En cuanto a medidas concretas, subrayó las “acciones específicas de apoyo militar, financiero, legal y para llevar a responsables rusos ante la justicia internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad”, además del nuevo énfasis “en cerrar los resquicios legales de las acciones ya aplicadas” recogidos en la declaración conjunta. “No podían invitar a Zelenski y dejarlo marchar con las manos vacías, así que hicieron una promesa de gran perfil sobre ayuda militar”, dijo Kirton sobre el visto bueno a entregar a Kiev cazas F-16 y a entrenar a pilotos ucranianos para su manejo, “una de las cosas que más necesitaban para recapturar todo su territorio”.

El profesor de la Universidad Keio, especializado en seguridad y política exterior, señaló que “es difícil imaginar una configuración de escenario más efectiva para abordar la división en la comunidad internacional”. 

Te puede interesar