Mundo

G20 y la UE prometen las medidas "que haga falta", pero sin concretar

Mundo

mundo

G20 y la UE prometen las medidas "que haga falta", pero sin concretar

El presidente español Pedro Sánchez, en la Moncloa durante la cumbre telemática del G20.
photo_cameraEl presidente español Pedro Sánchez, en la Moncloa durante la cumbre telemática del G20.
España e Italia bloquean la finalización de la cumbre de Jefes de Estado exigiendo un plan económico mucho más ambicioso

n n n Durante la jornada de ayer tenían lugar dos reuniones a nivel internacional, la de los 20 países más  industrializados del mundo, el G20, y la cumbre de Jefes de Estado de la UE, en la cual no se concretarono medidas concertas. En la comunitaria, el presidente del Gobierno español y el primer ministro de Italia bloquearon a última hora de ayer la finalización en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa.
Los miembros del G20 se comprometieron a adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el impacto que está generando el coronavirus, y aseguraron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones "valientes", sin dar más precisiones. En una reunión por videoconferencia, los líderes del G20 repitieron incesantemente la palabra "compromiso", que fue también clave en el comunicado conjunto en el que se resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad".

división en la ue
En paralelo a la reunión virtual del G20 se desarrollaba un Consejo Europeo por vídeoconferencia, cuyo tema único es la crisis y las medidas que habrá que tomar por el coronavirus, que ya ha causado 416.686 infectados en todo el mundo, de ellos 245.039 en Europa, según datos del ministerio español de Sanidad. El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, abogó por la emisión de "coronabonos", deuda respaldada por el conjunto de la UE.
Un grupo de nueve países, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, se muestran partidarios de esta iniciativa, mientras que otros, como Alemania, Holanda o Austria, se oponen a un instrumento que supondría la mutualización de deudas y riesgos. A última hora de ayer, los líderes europeos no habían logrado cerrar el acuerdo debido al plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas y pidieron a sus socios elaborar una respuesta conjunta en diez días.
El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó ayer los 8.165, al registrarse 662 en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a los dos días anteriores. Sin embargo los casos positivos han vuelto a crecer después de cuatro días de descensos y actualmente son 62.013, tras contabilizarse 4.492 en solo un día.
Portugal registraba ayer  60 muertos y 3.544 positivos. La pandemia mantiene bajo vigilancia a casi 15.000 personas en todo el país, sobre todo en el Norte.
En Francia se desató ayer la polémica al no contabilizar los fallecidos en residencias de ancianos y  en las casas. El número oficial de  muertos es de 1.331. Por su parte Alemania ronda los 40.000 infectados y los 200 muertos.
El Reino Unido registró ayer 115 muertos en un solo día, lo que sitúa en 578 el número total de víctimas, mientras el número de contagiados supera los 11.500.n 

Más en Mundo
Comentarios