Mundo

Un exministro saudí afirma que el príncipe heredero envió un escuadrón para matarlo

Mohamed bin Salmán, heredero saudí.
photo_camera Mohamed bin Salmán, heredero saudí.
El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó el jueves en Washington una demanda contra el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salmán, al que acusa de haber enviado un "escuadrón" a Canadá para asesinarlo. La denuncia fue presentada ante una corte del Distrito de Columbia (EEUU), donde se localiza Washington, por el presunto papel de Bin Salmán y de otros responsables saudíes en el intento de asesinato de Al Yabri.
Según el escrito judicial, el príncipe heredero ordenó el despliegue de agentes saudíes en Norteamérica para averiguar el paradero de Al Yabri, que finalmente fue encontrado en Canadá, y envió a un grupo de 50 personas para matarlo, bautizado como el Escuadrón del Tigre, dos semanas después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en octubre de 2018, en Estambul. Medios de comunicación estadounidenses señalaron que miembros de dicho escuadrón presuntamente tomaron parte también en la muerte de Khashoggi.
La acusación afirma que en ese grupo de supuestos asesinos había médicos forenses especializados en limpiar las huellas de crímenes, que llevaban consigo herramientas para esta labor. Según el escrito judicial, el intento de asesinato fue desactivado por la guardia fronteriza de Canadá, que sospechó del comportamiento del grupo.
Al Yabri trabajó durante años como asistente del expríncipe heredero saudí Mohamed bin Nayef, que fue destituido por el rey Salman bin Abdulaziz, uien nombró en su lugar a su hijo, Mohamed.

Te puede interesar