Mundo

Los europeos optan por más restricciones ante la pandemia

Mundo

Mundo

Los europeos optan por más restricciones ante la pandemia

Una terraza de un bar en una calle semivacía en el centro de París, tras el anuncio del toque de queda en la región.
photo_camera Una terraza de un bar en una calle semivacía en el centro de París, tras el anuncio del toque de queda en la región.
Italia impondrá un toque de queda en dos regiones, y aumentan las multas por incumplir el de París

Buena parte de los países europeos parecen decantarse por adoptar medidas más restrictivas -entre ellas la aplicación del toque de queda- para frenar la expansión del coronavirus, que por ahora continúa imparable y con aumentos constantes en las cifras de contagios. Así, el conjunto de la Unión Europea y sus principales países asociados superaron ya los cinco millones de casos de covid-19, según datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo.
De acuerdo con el cómputo actualizado ayer, entre los 27 miembros de la UE, más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein suman ya 5.039.783 casos. A España le corresponde el primer lugar, con 874.449, seguida de Francia con 910.277, Reino Unido con 741.212, Italia con 423.578 y Alemania con 373.167. El número de muertos por covid en la región se sitúa en los 202.062, con el Reino Unido en el primer lugar -43.726 fallecidos-, seguido de Italia -36.616-, España -33.992-, Francia -33.623- y Bélgica -10.443-.
En términos de incidencia de contagios, calculada sobre 100.000 habitantes y en los últimos 14 días, el primer lugar lo ocupa la República Checa (905,1 casos), seguido de Bélgica (828), Holanda (553) y Francia (426).

 - Francia. Las fuerzas del orden impusieron 3.019 multas por incumplimiento del toque de queda nocturno que entró en vigor en la medianoche del 16 al 17 de octubre en nueve áreas urbanas de Francia, entre ellas París, indicó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. La medida, que estará en vigor entre cuatro y seis semanas, se aplica entre las 21.00 y las 06.00. En ese periodo está prohibido salir a la calle, salvo por una serie de justificaciones, como los desplazamientos laborales o sanitarios. Además, el 60% de las unidades de cuidados intensivos de la región parisiense se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19, aseguró ayer el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau, y avisó de que a este ritmo llegarán al 90% a finales de mes.
- Italia.  Italia impondrá un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas, Lombardía (norte) y Campania (sur), especialmente golpeadas por una pandemia que sigue avanzando y que ayer rozó de nuevo los 11.000 contagios y se saldó con 89 muertos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el resto de autoridades del país no quieren ni oír hablar de un confinamiento general para aplacar una curva que no para de subir desde las últimas semanas y que crece sin freno con más de 10.000 infecciones diarias.

- Alemania. Alemania registró ayer 6.868 nuevos contagios con coronavirus, frente a los 4.325 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Así, la cifra de positivos contabilizados es notablemente más alta que los 4.122 casos registrados el martes de la semana pasada. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373.167, con 9.836 víctimas mortales, 47 más en un día.
El incremento del casos de coronavirus registrado en la circunscripción bávara de Berchtesgaden (sur de Alemania) obligó a desalojar ayer de allí a cientos de turistas, según anunciaron las autoridades de ese "Land".
- Reino Unido. El Reino Unido comunicó ayer otros 241 fallecimientos por covid-19, la cifra diaria de muertos por coronavirus más alta registrada desde el pasado 5 de junio, según los datos difundidos por el ministerio británico de Sanidad. La misma fuente informó asimismo de que en las últimas 24 horas también se han identificado otros 21.331 nuevos infectados con la enfermedad frente a los 18.804 positivos registrados el lunes. La nueva cifra de muertes triplica la notificada este lunes, de 80, y eleva el total de fallecimientos en este país desde que se inició la pandemia a 43.967.
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció ayer que impondrá el cierre de bares y vetará los encuentros sociales en Manchester (norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde del área metropolitana de la localidad, el laborista Andy Burnham.
Manchester, que supera en diversas áreas una incidencia de 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes, se situará a partir de la medianoche del jueves al viernes en el nivel "muy alto" de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados que diseñó el Gobierno británico.

Comentarios