Mundo

Europa suaviza el confinamiento por la caída de muertes y contagios

Mundo

mundo

Europa suaviza el confinamiento por la caída de muertes y contagios

AD103
photo_cameraAD103
Italia, Francia, Alemania o Portugal inician en los próximos días una nueva fase hacia la normalidad social y económica

nnn  El descenso en la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas en algunos países donde el COVID-19 ha sido particularmente letal permite albergar un leve optimismo que se está traduciendo en los primeros planes para relajar el confinamiento de la población. España, Italia y Reino Unido, tres de los países más afectados por la pandemia, han ofrecido unas cifras relativamente mejores, lo que ha suscitado una ligera esperanza sobre la relativamente próxima vuelta a una cierta normalidad, no total, pero sí parcial. 
Las muertes globales ascienden a 196.295, mientras que los casos totalizan 2,85 millones, según las cifras publicadas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello supone 50.000 nuevos casos y 3.000 fallecidos en las últimas 24 horas, números sensiblemente inferior al domingo.

- Italia iniciará su desbloqueo el 4 de mayo entre algunas críticas, mientras los contagios siguen a la baja. Los muertos alcanzan los 26.977, con 333 más el último día y 105.813 casos positivos, 290 menos que el domingo. A partir del 4 de mayo está previsto qeu se reactiven las manufacturas, la construcción y el comercio mayorista. También se aligerarán las restricciones de movimiento y se podrá salir de casa para hacer deporte manteniendo un metro de seguridad entre personas, para funerales con menos de 15 personas y también para visitar a "parientes". Esta última cuestión, entre otras, ha suscitado las dudas cómo  ¿son los novios un pariente?

- Francia. La brega política en el país aumenta conforme el país se prepara para retomar de forma paulatina la actividad a partir del 11 de mayo. El primer ministro, Édouard Philippe, debe comparecer hoy en la Asamblea Nacional para dar a conocer cómo se llevará a cabo la vuelta progresiva a la normalidad. Francia contabilizó ayer 437 nuevas muertes, con lo que el total de fallecidos asciende 23.293 personas. El Gobierno galo anunció ayer que pondría a la venta millones de mascarillas de tela lavables.

- Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson retomaba ayer sus funciones en el 10 de Downing Street tras superar el coronavirus. En su primera intervención pública tras reanudar su trabajo, Johnson destacó que el país había logrado un cambio en la marea, aunque advierte del "máximo riesgo", por lo que subraya que no levantará prematuramente las restricciones. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó de 360 fallecidos en las últimas 24 horas en hospitales británicos, con lo que el país suma ya 21.092 muertos.

- Alemania. El uso obligatorio de la mascarilla alcanzó ayer a toda Alemania, aunque a distintos niveles según cada "Land", a la espera de que la canciller Angela Merkel y los líderes regionales marquen los siguientes pasos. En la última reunión se acordó una gradual vuelta a la actividad escolar y la reapertura de los comercios pequeños o medianos. Siguen cerrada la hostelería -aunque algunos restaurantes y bares abren en formato "to go", lo que a veces convierte sus alrededores en lugares de picnic.

- Austria,  que ha logrado reducir enormemente el ritmo de contagios, está en plena fase de retorno la normalidad y abrirá colegios, bares y restaurantes el 15 de mayo. En Austria 580 personas hospitalizadas, de ellas 140 en cuidados intensivos, y 549 han fallecidos.

- Balcanes. El desconfinamiento en esta región entra en una nueva fase este lunes, cuando por primera vez las personas mayores de 65 años pueden salir de sus viviendas en parte de Bosnia-Herzegovina, mientras que en Serbia reabren las peluquerías y gimnasios.
- Israel. Israel, con cerca de 15.500 casos y más de 200 fallecidos, aprueba un plan para la reapertura gradual de colegios a partir del domingo. El Tribunal Supremo de este país falló el domingo contra la posibilidad de que los servicios de Inteligencia realizaran una vigilancia a través de los teléfonos móviles de los movimientos de los contagiados.

- Estados Unidos está a punto de convertirse en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, mientras los fallecidos rondan los 55.000, lo que no impide a las autoridades seguir con sus planes de reapertura de la economía. El estado más afectado, Nueva York, constata un descenso diario de fallecidos, que sobrepasan los 17.000, por lo que el alcalde de la ciudad estudia peatonalizar calles.n