Mundo

Europa prepara restricciones drásticas contra la pandemia

Mundo

Mundo

Europa prepara restricciones drásticas contra la pandemia

Un grupo de turistas pasea por las inmediaciones del Coliseo de Roma, Italia.
photo_camera Un grupo de turistas pasea por las inmediaciones del Coliseo de Roma, Italia.
Las cifras de contagios alcanzan récords en Italia y se estudia aplicar el toque de queda en todo el país

La gran mayoría de los países europeos se preparan para adoptar medidas drásticas contra la segunda ola de la pandemia del covid-19, que en Reino Unido llevaron a cerrar el condado de South Yorkshire, en el norte de Inglaterra, que pasará al nivel más alto de alerta de covid-19, mientras que otras ciudades como Manchester o Liverpool pasan al nivel 3 de alerta.

- Italia. Los contagios de coronavirus se dispararon en Italia hasta los 15.199 ayer, una cifra nunca antes registrada, y 127 personas murieron, un dato que no se veía desde mayo, según el parte de ayer del Ministerio de Sanidad. Se trata de un aumento de nuevas infecciones que no se había visto en toda la emergencia. La región más afectada es Lombardía, con 4.125 nuevos positivos, y otra especialmente golpeada es Campania, con 1.760 casos. Ambas regiones aplicarán desde mañana y el viernes, respectivamente, un toque de queda nocturno. El presidente Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar a finales de semana un toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas en todo el país.

- Alemania. El país registró ayer 7.595 nuevos contagios con covid-19, el segundo valor más elevado desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch de virología. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 380.762, con 9.875 víctimas mortales, 39 más en un día. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, que dio positivo por coronavirus, dijo que no descarta extender otros parones de la vida pública como el decretado en Berchtesgaden (sur), debido a la elevada incidencia, con 262,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana. 

- Francia. El Gobierno francés trabaja con la hipótesis de que el número de enfermos de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, que ya han superado el umbral de los 2.000, va a seguir aumentando las próximas dos semanas antes de que el toque de queda dé los primeros efectos. En cuanto al número de contagios, ayer se notificaron 20.468 en toda Francia, una cifra elevada pero de un nivel inferior a los récords de más de 30.000 alcanzados la semana pasada. Para contener esta nueva ola, el Consejo de Ministros presenta hoy un proyecto de ley que permita prorrogar el toque de queda más allá de las cuatro semanas iniciales y tomar otras medidas.

- Portugal.  El país luso registró ayer el segundo día con más positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 2.535 nuevos contagiados, por lo que el número total de personas con covid-19 en este país es de 106.271. El secretario de Estado de Salud de Portugal, Diogo Serra Lopes, aseguró ayer que el momento actual es de "gran preocupación". El número de casos activos alcanzó récord en las últimas horas desde que se inició la pandemia hasta un total de 40.804 personas, 1.179 más en el último día.

- Rusia.  Rusia registró 317 fallecidos por covid-19 en el día de ayer, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país. Moscú acumula 377.017 casos de covid-19 y 6.121 fallecimientos por esta enfermedad, 63 de ellos en las últimas 24 horas. Pese al gran repunte de la epidemia, las autoridades de Rusia descartaron la adopción de medidas drásticas como el confinamiento.