Mundo

Europa pide más disciplina a los ciudadanos para frenar el covid

Mundo

Mundo

Europa pide más disciplina a los ciudadanos para frenar el covid

Un militar divisa la Torre Eiffel desde la plaza de Trocadero, en París, Francia.
photo_camera Un militar divisa la Torre Eiffel desde la plaza de Trocadero, en París, Francia.
Francia inicia su nuevo confinamiento nacional con resignación ante el fracaso del toque de queda

n n n La Unión Europea pidió ayer a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords. La Organización Mundial de la Salud advirtió además que un número importante de los enfermos que logran sobrevivir sufren graves secuelas a largo plazo que pueden cambiar con el tiempo.
La Unión Europea aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacer frente a este problema solos. Tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar", declaró el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

- Francia. El país inició ayer un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el covid, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento, que en este caso se extenderá inicialmente por un mes, hasta el 1 de diciembre. Francia suma ya 36.020 fallecimientos y 1,282 millones de casos, con un ritmo de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos cada vez más elevado.
- Italia. El país podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de covid, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se perdió el rastro de los contagios, como advierten los expertos. En la última semana, con una curva que fue creciendo inexorablemente hasta los más de 31.000 nuevos casos ayer, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ascendió hasta 1,7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

- Bélgica. El país anunció ayer una batería de nuevas restricciones contra el coronavirus, entre ellas el cierre de todos sus comercios "no esenciales" hasta mediados de diciembre, con el objetivo de "evitar el colapso" de los servicios sanitarios. "Son las medidas de la última oportunidad", subrayó el primer ministro, Alexander De Croo. Se trata de un "confinamiento sin aislamiento", precisó el presidente de la región de Valonia, Elio di Rupo.

4- Portugal. El país superó ayer sus récord de contagios y muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia, así como el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, que superan el pico registrado durante la primera ola.En total, Portugal suma 2.468 muertes y 137.272 contagios desde que comenzó la pandemia. La última jornada marca nuevos máximos también en hospitalizados, que son ya 1.927 personas y en cuidados intensivos, que ascienden a 275. El dato de UCI es el peor desde que empezó la pandemia que fue de 271 pacientes.

- Alemania. Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 18.681 nuevos contagios ayer, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 143.000. El lunes entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas que contemplan el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como del ocio, la oferta cultural y el deporte. 

Comentarios