Atlántico

“OPEN ARMS” EN LAMPEDUSA

España avisa al Open Arms: "No tiene permiso de rescate"

Vox denunció a la ONG ante la Fiscalía por presunta "colaboración con organización criminal"
Los migrantes desembarcaron en el puerto de Lampedusa.
Los migrantes desembarcaron en el puerto de Lampedusa.
España avisa al Open Arms: "No tiene permiso de rescate"

El Gobierno español advirtió a la ONG Proactiva Open Arms de que nadie está "a salvo" de la ley, tampoco su barco, al que puede multar con hasta 901.000 euros por haber efectuado tareas de rescate en el Mediterráneo pese a tener una licencia que solo le permite transportar ayuda humanitaria.
Paralelamente, el Ejecutivo se encuentra a la espera de la resolución que tome la Fiscalía italiana, la misma que ordenó el desembarco inmediato de los 83 migrantes que quedaban a bordo de la nave y la incautación de la misma, para tomar una decisión respecto al buque Audaz, que continúa su travesía hacia Lampedusa.  "De momento, vamos a seguir los acontecimientos al minuto, vamos a ver cómo evolucionan, qué decisión se toma en Italia y en función de la decisión que tomen, nosotros actuaremos en consecuencia", informó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
El Audaz fue enviado con el objetivo de recoger y acompañar a los migrantes del Open Arms, que llegó a salvar la vida a 160 personas en los tres rescates que efectuó desde el 1 de agosto y que serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.
Personas que, según recordó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fueron rescatadas por un barco que solo dispone de "licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres".  "Las instituciones, los poderes y los ciudadanos, todos estamos sometidos a las leyes, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no y nadie esta a salvo de esto, incluido un barco como éste", sentenció Calvo.
El recordatorio de Calvo fue contestado por el fundador de la ONG, Óscar Camps, con el siguiente mensaje en Twitter: "A menudo no sé si habla ella de verdad o Salvini es el ventrílocuo".

críticas políticas
También arreciaron las críticas de los partidos políticos por la gestión que el Ejecutivo hizo de la crisis del Open Arms, de forma que el PP y Ciudadanos pidieron que el presidente el funciones, Pedro Sánchez, dé cuenta de la misma en el Congreso con carácter urgente.
Para el líder del PP, Pablo Casado, el Ejecutivo solo dio "bandazos demagógicos" que muestran su "improvisación" y son el "peor mensaje" que se puede dar a las mafias porque aprovechan estas crisis humanitarias para seguir explotando a las víctimas. 
En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que "la política migratoria debe ser un asunto de Estado y consensuada con la UE, no una colección de improvisaciones". 
Desde Vox fueron un paso más allá y su líder, Santiago Abascal, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la organización por presunta "colaboración con organización criminal para el tráfico de personas", por lo que piden la detención de su capitán. 
En plena polémica, otro barco español, el Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, reiteró su deseo de poder zarpar el día 27 del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) rumbo al Mediterráneo con el permiso de poder rescatar, donde otros 356 migrantes esperan desde hace días a poder bajar del Ocean Viking en un puerto seguro.n