El Ejército tailandés pide la dimisión del Gobierno y afirma que sólo dará golpe de Estado si resolviera los problemas

Imagen de un manifestante rodeado de Policía.
El jefe del Ejército tailandés, general Anupong Paochinda, pidió al Gobierno que dimita y convoque nuevas elecciones para poner fin a la crisis política. Asimismo, insistió en que no tiene intención de dar un golpe de Estado para poner fin a la crisis política que arrastra el país desde hace seis meses, pero admitió que 'si el golpe de Estado resolviera todos los problemas, lo daría'.
'No va a resolver nada', declaró en rueda de prensa celebrada en Bangkok, ante las especulaciones según las cuales el Gobierno podría destituirle del cargo por haber propuesto la dimisión del primer ministro, Somchai Wongsawat.

Esta no es la primera vez que el general Anupong, que ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene intención de dar un golpe de Estado, pide la dimisión del primer ministro. En septiebre de 2006, el Ejército derrocó mediante un golpe de Estado incruento el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra.

En la misma rueda de prensa, el jefe del Ejército ordenó a los manifestantes de la opositora Alianza Popular para la Democracia que se retiren del aeropuerto internacional de la capital y pongan fin a las protestas.

El líder de la Alianza, Sondhi Limthongul, rechazó hoy el diálogo ofrecido por el Gobierno para poner fin a esta situación. 'Lo primero que debe hacer es irse, antes de que nos sentemos a hablar con usted', declaró Sondhi Limthongul, dirigiéndose a Somchai Wongsawat, ante sus partidarios reunidos en el aeropuerto.

Los simpatizantes de la oposición han bloqueado los accesos al aeropuerto de Suvarnabhumi, lo cual ha obligado a suspender todos los vuelos comerciales desde uno de los principales aeropuertos comerciales de Asia.

Te puede interesar