CRISIS EN UCRANIA

Sube la tensión entre Ucrania y Rusia: la OTAN y EE UU envían más tropas y buques

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.
photo_camera La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.
Reitera su intención de dar una respuesta “rápida y severa” a Moscú y pone en alerta a un contingente de 8.500 soldados 

Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron ayer en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del Este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una “histeria” de Occidente. Para el Kremlin, toda la responsabilidad por la tensión que se vive en el este de Europa recae sobre EEUU y sus aliados de la Alianza Atlántica, que, en palabras ayer del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, desataron una “histeria informativa” en Occidente. Peskov denunció una campaña internacional contra Rusia plagada de “falsedades y mentiras”, que se acompaña de “acciones concretas”. “Vemos las declaraciones que publica la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Esto es lo que incrementa la tensión”, subrayó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró por su parte al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, la intención de Washington de proporcionar una respuesta “rápida, severa y unificada” con sus aliados a Rusia ante una posible invasión de su país vecino.  El departamento de Defensa de Estados Unidos puso en “alerta máxima” a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar “con firmeza” para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania. “Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o (nuestros) socios”, señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby.

EFECTIVOS RUSOS EN UCRANIA

El portavoz de Blinken, Ned Price, detalló que el secretario de Estado mantuvo una conversación telefónica con Kuleba ayer, después de su viaje a Europa para abordar la acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania, que tuvo lugar “sin provocación”. Blinken informó a Kuleba sobre las reuniones que mantuvo con los aliados de Estados Unidos y con funcionarios rusos en Berlín y Ginebra. Además, reafirmó el “inquebrantable apoyo” de Washington a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que resaltó que “no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”. La Casa Blanca pidió a los estadounidenses residentes en Ucrania que “salgan ya” del país, y afirmó que en ningún caso no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán. 

“Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que “no hay ningún plan para una evacuación militar”, como ocurrió en el caso de Afganistán. El Departamento de Estado ordenó también el domingo, la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev ante la amenza rusa.

La Armada rusa inicia ejercicios de gran envergadura con 20 navíos en el mar Báltico

La Armada Rusa inició ayer unos ejercicios navales de gran envergadura en el mar Báltico, coincidiendo con las crecientes tensiones en la frontera occidental del país por la situación en torno a Ucrania, informaron fuentes oficiales. En las maniobras participan 20 buques, lanchas y barcos de apoyo, precisó la Flota del Mar Báltico en un comunicado citado por la agencia Interfax. “Veinte buques de guerra, lanchas y embarcaciones de apoyo de la Flota del Báltico zarparon de sus bases permanentes e ingresaron en las áreas designadas del Mar Báltico para realizar diversas tareas como parte del entrenamiento”, señala la nota.

Los buques que participan en las maniobras estarán divididos en varios grupos tácticos y llevarán a cabo ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea, entre otros. Las maniobras navales en el mar Báltico coinciden con otros ejercicios rusos en su frontera occidental, que fueron calificados de “preocupantes” por Occidente.

Así, Rusia traslada estos días unidades militares y equipamiento a Bielorrusia para la participación en los ejercicios “Determinación aliada 2022”, que se efectuarán entre el 10 y el 20 de febrero. Estas maniobras se proponen inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas.

Te puede interesar