Mundo

EEUU denuncia que Rusia se está expandiendo por Libia

Mundo

Mundo

EEUU denuncia que Rusia se está expandiendo por Libia

Varios mercenarios rusos en Trípoli (Libia).
photo_cameraVarios mercenarios rusos en Trípoli (Libia).
El ejército norteamericano sostiene que está incrementando su influencia militar, como hizo en Siria

 El Ejército de Estados Unidos para África (Africom) denunció ayer que Rusia está expandiendo su influencia militar en Libia al igual que lo hizo en Siria, trasladando al país norteafricano aviones de combate y facilitando la llegada de Empresas de Seguridad Militar Privada (PSMC) como Wagner Group, propiedad del oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, amigo íntimo del presidente, Vladímir Putin. En un comunicado difundido a los medios, el jefe de Africom, el general Stephen Townsed, apoyó su denuncia con fotografías en las que se podía observar lo que parecían ser un cazabombardero Mig-29 Fulcrum y un Sukhoi Su-24 Fencer en vuelo hacia Libia desde una base rusa en territorio bajo control del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Rusia claramente está tratando de inclinar la balanza a su favor en Libia. Tal como vimos que hizo en Siria, están expandiendo su presencia militar en África utilizando a grupos mercenarios apoyados por el Gobierno, como Wagner", afirmó. La denuncia norteamericana se produce días después de que el ministro de Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli, Fathi Bashaga, denunciara el aterrizaje en Libia de seis aviones de combate rusos -cuatro Mig-29 y dos Su-24, que según su versión habían llegado escoltados desde Siria en apoyo a las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, el tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y el hombre fuerte del país.
Todo ello, un día después de que el alcalde de la ciudad -situada a unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli-, Salem Alaywan, asegurara que los mercenarios, en su mayoría miembros de Wagner Group, abandonaron sus posiciones con todo su equipamiento. "Se marcharon en tres aviones rumbo (al oasis) de Jufrah", otra de las grandes bases áreas de Hafter en el centro de Libia, afirmó Alaywan. "Embarcaron todas sus armas pesadas tras llegar desde el frente de Trípoli", agregó.
El supuesto repliegue de los efectivos de Wagner Group -que también habría reclutado a mercenarios sirios- ha sido negado por las fuerzas bajo el mando de Hafter (LNA). Según una investigación publicada llevada a cabo en el pasado mes de marzo, además de Wagner Group otros dos importantes Compañías Privadas de Seguridad Militar (PSMC) rusas están presentes en el este de Libia desde el pasado mes de enero: Moran Group y Schift Group, aparte de RBS Group, en el terreno desde 2017.
Hafter cuenta, además, con mercenarios sirios reclutados con ayuda de Moscú entre las filas de partidarios del presidente, Bachar al Asad, así como con "soldados de fortuna" sudaneses contratados entre las tribus árabes "Janjaweed" y vinculados al general Mohamad Hamdan Dagalo. n

Comentarios