Mundo

Donald Trump afirma que "cerraría Twitter" si fuera legal

Mundo

Mundo

Donald Trump afirma que "cerraría Twitter" si fuera legal

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante los medios.
photo_cameraEl presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante los medios.
La red social denuncia un mensaje escrito por el presidente de los EEUU por "glorificar la violencia"
n n n El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, según explicó, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". El mandatario, que ha tenido recientemente un encontronazo con Twitter por poner en duda la veracidad de uno de sus mensajes, ha insistido en que "cerraría" la red social "si eso fuera legal". El martes Twitter enlazó por primera vez un tuit de Trump con información verificada que contradecía lo que el presidente había publicado y ayer el mandatario intensificó su pulso con esa compañía al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse algunas protecciones legales de las que disfrutan las redes sociales, aunque reconoció que será difícil avanzar en esa reforma a no ser que intervenga el Congreso.
"Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dijo que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando el saqueo comience, empieza el tiroteo", escribió el presidente en su cuenta en la red social.
Twitter etiquetó este mensaje explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque apuntó que "puede ser de interés público" que permanezca accesible. "Un pequeño grupo de monopolios de redes sociales controla una gran parte de las comunicaciones privadas y públicas en Estados Unidos", lamentó el magnate antes de señalar que "tienen poder para censurar, restringir, editar y alterar cualquier tipo de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias". 
"(Twitter está tomando) decisiones editoriales. En ese momento, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral, y se convierte en un editor con un punto de vista. Y creo que podemos decir lo mismo de otros, ya se trate de Google o de Facebook y quizás de otros", dijo Trump a los periodistas.
La medida trata de recortar el poder de las redes sociales mediante la reinterpretación de una ley que se remonta a 1996 y que protege a páginas web y empresas tecnológicas de ser demandadas, según informaciones de la cadena CNN. "Mi orden ejecutiva exige nuevas regulaciones", aseguró Trump. La decisión ha tenido lugar días después de que Twitter desmintiera varios mensajes de Trump sobre el voto por el correo, que el inquilino de la Casa Blanca ha considerado una puerta abierta al fraude.
"Los republicanos creen que las plataformas de redes sociales silencian por completo las voces conservadoras. Las regularemos firmemente o las cerraremos antes de dejar que ocurra algo así", aseguró entonces.
El mandatario estadounidense ha acusado, además, a la red social de "interferir" en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. n