Mundo

Las diferencias en agricultura bloquean las cuentas de la UE

Manifestación de agricultores por las calles de Mérida en defensa de uno sprecios justos.
photo_camera Manifestación de agricultores por las calles de Mérida en defensa de uno sprecios justos.
Los jefes de Estado y de Gobierno se verán de nuevo en una cumbre extraordinaria sin fecha

nnn  Los líderes europeos fracasaron ayer en su intento de cerrar un presupuesto de la UE para los próximos siete años debido a las profundas diferencias que persisten entre los países ricos del bloque, partidarios de recortar los fondos agrícolas y regionales, y los países que apuestan por mantenerlos, entre los que se encuentra España. En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete rechazaron en apenas media hora de reunión la última propuesta quellegó a su mesa, que sólo introducía pequeños cambios a los recortes planteados previamente para la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.
Este desenlace implica que los líderes se verán otra vez en una nueva cumbre extraordinaria sin fecha, pero que diversas fuentes la situaban en la primera semana de marzo. "Desafortunadamente, hoy hemos observado que no era posible lograr un acuerdo, hemos visto que necesitamos más tiempo. Sabemos que es un tema muy difícil, una negociación muy complicada, especialmente tras el Brexit", anunció el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. No estamos todavía ahí, pero estamos en el camino correcto", expresó en la misma rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que "las diferencias" entre los Estados miembros "son demasiado importantes", por lo que "hay que seguir trabajando" durante los próximos días para acercar el acuerdo.

los “cuatro frugales"
Los dos días de cumbre han estado marcados por la firmeza mantenida por Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria -los "cuatro frugales", en la jerga comunitaria- a favor de incrementar los recortes de los fondos agrícolas y regionales y en contra de cualquier incremento en el presupuesto comunitario.
Frente a ellos, una quincena de Estados del sur y del este del bloque, entre ellos España pero también Portugal, Italia, Polonia, Hungría, República Checa, han reclamado una Política de Cohesión fuerte y sólida. Además, España ha encontrado en Francia su mejor aliado en defensa de una mayor dotación de la Política Agrícola Común (PAC).
Preguntado por el daño que esta división tras el "brexit" puede hacer a la imagen de la Unión Europea, el presidente francés, Emmanuel Macron, concedió que "no hace falta Reino Unido" para evidenciar que existen "nuevas divisiones" entre los Estados miembros. "La PAC no puede pagar el Brexit", opinó Macron. "No hemos logrado una solución, lo lamento profundamente", pero era preferible a un mal acuerdo e insistió en que "no hemos sacrificado la PAC".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó "más ambición" sin "estigmatizar" la Política Agraria Común o la de cohesión, que tanto han hecho por "fortalecer" el mercado que une a los Veintisiete. Afirmó que ninguna de las propuestas presentadas era suficiente para España.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, reclamó al Gobierno que "pelee con uñas y dientes en defensa de agricultores y ganaderos" la Política Agraria Común (PAC).

Miles de agricultores y cientos de tractores toman la calle en España

Miles de agricultores y cientos de tractores tomaron ayer las carreteras y calles de numerosas localidades de España para protestar por la crisis que atraviesa el sector, un "grito a la desesperada" con el que exigen al Gobierno que tome medidas concretas y con carácter urgente. Las movilizaciones del sector cerraban ayer su cuarta semana y se prolongarán al menos hasta mediados de marzo. 
La concentración más multitudinaria se registró en Murcia, con cerca de 7.000 personas y unos 400 tractores según los convocantes, unas cifras que han desbordado las expectativas. Entre los manifestantes, trabajadores del sector hortofrutícola advirtieron de que uno de los grandes problemas es, en su opinión, la entrada de productos de países terceros que se venden a un precio inferior al suyo, debido entre otros factores a que los requisitos en sus zonas de origen no son tan exigentes como en la UE.
En Tortosa (Tarragona), más de 200 tractores pasaron por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes.
Similares cifras se han registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie recorrieron sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones. 
En Mérida -en un acto no convocado por las tres grandes organizaciones agrarias, sino por La Unión, Aseprex y la Asociación Valle del Jerte-, centenares de agricultores pidieron "precios justos" apoyados por el sonido de cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas.n

Te puede interesar