Mundo

Descienden los casos en Europa que consigue aplanar la curva

Una mujer con mascarilla pasa por delante de una terraza vacía en una calle de París.
photo_camera Una mujer con mascarilla pasa por delante de una terraza vacía en una calle de París.
Macron anuncia que comenzará la campaña de vacunación este año y se plantea la desescalada

 Italia Reino Unido y, en menor medida, también Francia, ven como se aplana la curva de los contagios, aunque se disparan los fallecimientos por el covid-19. Un total de 853 muertos se registraon en Italia, 608 en el Reino Unido y 458 en Francia, que ayer superó la cifra trágica de las 50.000 muertes. Las noticias esperanzadoras las pusieron en los últimos días los resultados de las vacunas de Oxford y Astra Zeneza, Pfizer o Moderna, incluso la rusa Sputnik. Todas ellas comunicaron resultados de eficacia que superan el 90% en las pruebas  clínicas. 

- Italia. La situación es alarmante en cuanto a las muertes en Italia, porque la cifra registrada ayer, de 853 fallecidos, no se producía desde finales de marzo. El director de prevención del Ministerio, Gianni Rezza, reconoció que es "un mal dato". Aunque pueda haber un cierto desfase y "algunos decesos se informan con algunos días de retraso, el número es alto", añadió, recordando en todo caso que en general los datos que tardan más en caer "son los relativos a los pacientes UCI y los decesos".

- Reino Unido registró 608 muertes por covid, el máximo desde mediados de mayo. El número de contagios detectados en las últimas 24 horas, sin embargo, descendió hasta 11.299, frente a los 15.450 el lunes y 18.662 el domingo. El Gobierno tiene previsto que el confinamiento impuesto en el país concluya el próximo 2 de diciembre. Entre tanto, los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del 15 de diciembre podrán reducir la cuarentena obligatoria de catorce días si dan negativo en una prueba de covid-19 que podrán hacerse cinco días después de su entrada, anunció ayer el ministro británico de Transporte, Grant Shapps

- Alemania registró en las últimas 24 horas 13.554 nuevos contagios, casi 2.700 más que ayer pero lejos del récord de 23.648 infectados del pasado viernes. El número total de contagiados asciende a 942.687, con 14.361 víctimas mortales y unos 291.600 casos activos. Los jefe de Gobierno de los "Länder" alemanes acordó normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo. Los primeros ministros regionales se reúnen hpy con la canciller Angela Merkel para presentarle sus propuestas y están de acuerdo en prolongar el actual parón parcial de la vida pública hasta el 20 de diciembre.

- Portugal superó ayer los 4.000 muertos por coronavirus después de registrar en las últimas 24 horas de ayer 85 fallecimientos. Portugal comenzó ayer un estado de emergencia más restrictivo (el nivel de alerta más elevado) que se extenderá hasta el 8 de diciembre para controlar el covid-19 y aliviar la presión hospitalaria en todo el país. Desde ayer, además de la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en la vía pública, también lo es en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado trabaje en solitario.El toque de queda para todas las comarcas (65) con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes se mantiene de 23.00 a 5.00 horas en días de diario y de 13.00 a 5.00 horas los fines de semana. 

- Rusia. La viceprimera ministra Tatiana Gólikova explicó ayer que hay 2,14 millones de casos de coronavirus confirmados en el país, lo que supone casi 1.460 por cada 100.000 habitantes. Ayer, Rusia detectó 24.326 nuevos casos en sus 85 regiones y 491 fallecimientos por la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. El Gobierno evitó hasta ahora volver a implantar restricciones a nivel nacional para frenar la pandemia como hiciera durante la primera ola, y ha dejado en manos de las regiones decidir qué medidas tomar en función de la evolución de la situación. 

Francia empezará a vacunar a finales de año o en enero

Francia comenzará a vacunar contra el covid "a finales de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicial para las personas de más edad, anunció ayer el presidente Macron, quien dijo que vacunarse no será obligatorio. En una intervención televisada al país, Macron avanzó el calendario de salida del confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y que comenzará el próximo sábado con la apertura de comercios no esenciales. También se volverán a permitir las ceremonias religiosas con una limitación de 30 personas y se permitirán los desplazamientos de 20 kilómetros y de 3 horas.
El 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, se eliminarán las restricciones en los desplazamientos para las celebraciones navideñas y se permitirá abrir cines, teatros y museos, aunque se impondrá un toque de queda a partir de las 21 horas. n 

Te puede interesar