Mundo

Cuba busca nuevos inversores en su mayor feria del comercio

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), tras inaugurar la Feria Internacional de La Habana.
photo_camera El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), tras inaugurar la Feria Internacional de La Habana.
La isla se enfrenta a un momento muy delicado ante la escasez de divisas y la falta de combustible 

La Feria Internacional de La Habana (Fihav), en la que participan empresarios de más de 55 países, comenzó ayer con el objetivo de atraer inversión extranjera en un momento muy delicado para la economía de Cuba por la escasez de divisas, combustible y el endurecimiento de las sanciones de EE.UU.
Términos como "difícil situación" y "circunstancias complejas" fueron omnipresentes en el discurso del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Rodrigo Malmierca, que abrió la 37ª edición de la mayor bolsa comercial de la isla.

Representantes de corporaciones extranjeras, autoridades cubanas y otros asistentes explorarán oportunidades de negocio hasta el próximo 8 de noviembre en la sede de la feria en el recinto Expocuba, ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de la capital.
El ministro de Comercio Exterior agradeció a los más de 4.000 participantes, gran parte de ellos empresarios extranjeros, su "confianza" en la economía cubana y aseguró que presenta "potencialidades" para hacer negocios a pesar de las "limitaciones de recursos financieros". Estas limitaciones financieras, explicó, "han causado atrasos" en los pagos a proveedores (solo a las empresas españolas se les adeudan unos 300 millones de euros), aunque prometió -al igual que el año pasado- que su Gobierno tiene la "determinación" de cumplir con sus obligaciones.
La Fihav se celebra en un momento de palpable crisis económica en Cuba, donde desde hace más de un mes hay interrupciones en el suministro de combustible y el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para impedir la fuga de divisas y recaudar moneda extranjera.
El ministro Malmierca atribuyó nuevamente todos los males de la economía cubana al endurecimiento del embargo financiero y comercial por parte de la actual Administración de EE.UU. bajo el mandato del presidente Donald Trump.n

Te puede interesar