Mundo

El covid avanza en Europa y los gobiernos discuten las ayudas

Mundo

Mundo

El covid avanza en Europa y los gobiernos discuten las ayudas

La Cámara de los diputados portuguesa en Lisboa.
photo_camera La Cámara de los diputados portuguesa en Lisboa.
El Parlamento portugués prorroga el estado de emergencia en previsión de una "larga batalla"
 

n n n Mientras los gobiernos, en general, y la UE, en particular, tratan de buscar un modo de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027 con el que amenazaron Hungría y Polonia, el covid-19 continúa avanzando por Europa, donde aumentan los contagios a niveles incluso superiores a los de la primera ola de la pandemia y la OMS ya contabiliza 16 millones de casos. En las últimas cuatro semanas se cuantificaron más casos globales de covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomm Ghebreyesus, quien indicó que la segunda ola en el hemisferio norte -en particular Europa y Norteamérica- llevó a que las unidades de cuidados intensivos estén llenas o empiecen a estarlo.

4 Portugal.  La Asamblea de la República de Portugal aprobó ayer la prórroga hasta el 8 de diciembre del estado de emergencia decretado para contener la pandemia, en previsión de lo que el ministro del Interior, Eduardo Cabrita, reconoció como un "larga batalla" contra el coronavirus. La prórroga, respaldada por el gobernante Partido Socialista (PS) y también por la principal formación de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), permitirá al Gobierno seguir aplicando medidas a partir del 24 de noviembre, fecha en la que vencía el actual estado de emergencia. "Será una batalla larga, una batalla por la libertad, por la salud y por la vida", defendió Cabrita durante el debate. El ministro ha apuntado que solo con "persistencia" se lograrán reducir los contagios, que alcanzaron en estas últimas semanas niveles inéditos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias lusas informaron ayer de 6.489 nuevos casos en 24 horas, un día después de notificar el récord de 6.994 positivos. 

4 Alemania. Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.648 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas de ayer, 1.039 más que el jueves, y 106 por encima del récord de infecciones diarias registrado hace una semana. El presidente del RKI, Lothar Wieler, advirtió el jueves de que la situación pandémica en Alemania "sigue siendo muy grave" al haberse estabilizado las cifras de contagio por el momento sólo a un nivel "todavía demasiado elevado".

4 Austria volvió a registrar ayer más de 100 muertes en 24 horas por covid, después de que el miércoles superase por primera vez esta cifra, en pleno confinamiento y con la economía parcialmente paralizada. Los nuevos contagios bajaron con respecto a la semana pasada, cuando se registró el pasado viernes el máximo diario con 9.586 casos. 

4 República Checa prolongó hasta el próximo 12 de diciembre el estado de emergencia en el que se encuentra desde el 5 de octubre para permitir las medidas excepcionales de lucha contra la pandemia. A pesar de la tendencia hacia una paulatina recuperación, y de que haya disminuido la presión en el sistema hospitalario, los checos tienen la tasa acumulada de muertes en los últimos 14 días más alta de la UE, con 24,5 por 100.000 habitantes.

4 Italia registró ayer 37.242 nuevos contagios de coronavirus y 699 muertos, cifras en la línea de los últimos días y que indican que la curva de la pandemia se va aplanando, pero los expertos advierten de que se debe extremar la cautela porque el virus circula por todo el país. "En los últimos días, el número de casos ha comenzado a aplanarse y esto indica una desaceleración de la incidencia", dijo el presidente de Sanidad, Silvio Brusaferro Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia es de 1.345.767, y los muertos son 48.569.

4 Francia. Las autoridades sanitarias francesas consideraron ayer que el pico máximo de la segunda ola de la pandemia en el país se ha superado, pero recomiendan mantener las medidas de prevención para evitar un nuevo rebrote. Los datos indican una importante disminución en todos los indicadores epidemiológicos, que son más marcados en aquellas ciudades donde se instauró primero un toque de queda a partir del 17 de octubre. En las últimas 24 horas de ayer hubo más de 2.200 ingresos en hospitales de los cuales 311 en intensivos, y se contabilizaron 429 muertes por el coronavirus, hasta las 47.127 desde el inicio de la epidemia. n