Atlántico

MUNDO

Conte anuncia su dimisión como primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes que va a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya "irresponsabilidad" ha criticado duramente en el Senado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
Conte anuncia su dimisión como primer ministro de Italia

"Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", ha anunciado Conte durante su intervención ante el Senado.

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.

La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.

ACUSA A SALVINI DE "IRRESPONSABLE" Y "OPORTUNISTA" 

Conte ha criticado duramente al ministro del Interior, Matteo Salvini, al que ha acusado de "irresponsable" por haber desencadenado una crisis de gobierno en un momento delicado para el país y de perseguir exclusivamente fines personales y de partido.

En opinión de Conte, la decisión de Salvini de romper la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) es "una decisión objetivamente grave, que comporta consecuencias muy relevantes para la vida económica y social del país".

"El ministro del Interior ha demostrado perseguir intereses personales y de partido", ha denunciado el primer ministro. Sus palabras han sido recibidas con desaprobación y protesta por los miembros de la Liga, a los que el propio Salvini ha hecho gestos para que mantengan la calma.

A juicio del jefe de Gobierno, "los comportamientos del ministro del Interior revelan escasa sensibilidad institucional y grave carencia de cultura constitucional".

En este sentido, ha expresado su sorpresa por el hecho de que tras abrir la crisis de gobierno no optara por sacar a los ministros de la Liga del Gobierno y ha opinado que el hecho de que la ruptura se produjera tras la aprobación del decreto de seguridad que el propio Salvini había promovido demuestra "oportunismo político".

Además, ha sostenido que aunque "hacer votar a los ciudadanos es la esencia de la democracia, solicitarles votar todos los años es irresponsable", en referencia al hecho de que Salvini buscaría forzar elecciones anticipadas dados los buenos resultados de su partido en los sondeos.

"Pido un aplauso", ha reclamado a la sala Conte, que ha intervenido con Salvini sentado a su derecha y el otro viceprimer ministro, Luigi di Maio, sentado a su izquierda.