Mundo

La comunidad internacional donará 250 millones a Líbano

Un hombre pasea junto a un edificio devastado por la explosión en Beirut.
photo_camera Un hombre pasea junto a un edificio devastado por la explosión en Beirut.
La conferencia de donantes pide al país cambios en educación, sanidad o alimentación
n n n La comunidad internacional se comprometió ayer a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población del Líbano tras la explosión del martes en el puerto de Beirut que dejó 158 muertos y más de 6.000 heridos. Esa cantidad fue decidida en la videoconferencia de donantes con la que Francia y Naciones Unidas reunieron a una treintena de mandatarios y altos responsables de todo el mundo y de instituciones como la Unión Europea (UE) o el Banco Mundial para coordinar el apoyo inmediato a ese país, según informó el Elíseo. 
"Los participantes acordaron que su asistencia debe ser oportuna, y coherente con las necesidades del pueblo libanés, bien coordinada bajo el liderazgo de Naciones Unidas y entregada a la población libanesa, con la máxima eficiencia y transparencia", según la declaración final.
La conferencia de donantes organizada ayer por Francia y Naciones Unidas para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas. En ese encuentro por videoconferencia participaron representantes de 28 países, incluidos Estados Unidos, España y Brasil, y de instituciones como la Unión Europea, la Liga Árabe, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
"Las necesidades son particularmente visibles en los sectores médico y sanitario, educativo, alimenticio y de rehabilitación urbana, a los que se dará prioridad en los programas de asistencia internacional", señaló su declaración final, que no detalló la ayuda económica y operativa decidida. Ese comunicado, que subrayó que "el Líbano no está solo", sí precisó que ese apoyo debe ofrecerse de forma eficiente y transparente, directamente a la población libanesa y bajo la coordinación de Naciones Unidas. La declaración conjunta añadió que investigarán la catástrofe. n

Te puede interesar