Mundo

China consigue una vacuna segura y bien tolerada por los seres humanos

Mundo

mundo

China consigue una vacuna segura y bien tolerada por los seres humanos

Cientos de personas se agolpan en las terrazas y paseos junto a un canal de Milán.
photo_cameraCientos de personas se agolpan en las terrazas y paseos junto a un canal de Milán.
El ensayo clínico, realizado sobre 108 adultos sanos, fue capaz de generar una respuesta inmunológica después de 28 días

 La primera vacuna contra el covid-19 que ha llegado a la fase 1 del ensayo clínico es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en los humanos, según una nueva investigación publicada en la revista "The Lancet". Los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección. "Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna covid-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación", explica el responsable del trabajo, Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín (China).
En el ensayo se evaluó la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunológica de diferentes dosis de la nueva vacuna Ad5-nCoV en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados por el SARS-CoV-2. Se inscribió a voluntarios de un centro de Wuhan (China) y se les asignó una única inyección intramuscular de la nueva vacuna Ad5 a una dosis baja, media o alta. El candidato a la vacuna fue bien tolerado en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados, con el 83 por ciento (30/36) de los que recibieron dosis bajas y medias de la vacuna y el 75 por ciento (27/36) en el grupo de dosis altas que reportaron al menos una reacción adversa dentro de los 7 días de la vacunación.
A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan. Al cabo de 28 días, la mayoría de los participantes cuadruplicaron los anticuerpos aglutinantes. La vacuna también estimuló una rápida respuesta de las células T, que fue mayor en los que recibieron las dosis más altas.

España e Italia apuestan por una desescalada coordinada en la UE

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, habló ayer con su homólogo italiano, Luigi di Maio, y ambos señalaron la importancia de coordinación intracomunitaria en la desescalada. Según fuentes diplomáticas, los dos ministros intercambiaron impresiones sobre evolución de la covid-19 en España e Italia. El pasado lunes ambos asistieron a una reunión de países del sur con Alemania y Austria sobre la reanudación de los viajes, y Di Maio fue muy claro al afirmar que los 'corredores' turísticos "creados sobre la base de acuerdos bilaterales" no son aceptables y van contra el espíritu europeo.
Ahora, el Gobierno español asume que habrá cierto grado de movilidad entre países que tengan situaciones epidemiológias parecidas pero subraya la importancia de que los países negocien criterios y requisitos para la reapertura de fronteras.

- Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo con el reinicio de algunas actividades como la construcción o la manufactura; el 18 de mayo permitió abrir a la mayoría de comercios en el país, hoteles y playas, y el próximo lunes los gimnasios y piscinas.  El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas y el 15 de junio será el turno de cines y teatros. El ministro de Universidades e Investigación, Gaetano Manfredi, confirmaba ayer que las Universidades abrirán sus puertas en octubre pero lo harán combinando la didáctica presencial con la telemática, un reto que sin duda impulsará su digitalización.
Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

- Reino Unido. El Gobierno acordó imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros llegados de otros países a partir del 8 de junio como herramienta para prevenir un rebrote de la pandemia de coronavirus, que ha dejado otras 351 muertes en el último día. Con un total de 254.195 casos confirmados y 36.393 decesos, Reino Unido -que encara ya una progresiva reapertura económica- ha decidido poner el foco en los puntos de entrada. Para ello, tal y como ha explicado en una rueda de prensa la ministra del Interior británica, Priti Patel, el Gobierno amenaza con imponer multas de 1.000 libras (unos 1.100 euros) a quienes incumplan estas medidas.

- Francia anunció ayer que impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes del Reino unido, en reciprocidad por la decisión de Londres de tomar esa medida en su lucha contra la covid-19. De esta forma, París toma la misma medida que adoptó con España cuando Madrid anunció que todo viajero que entrara en el país debería respetar 14 días de cuarentena. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que se habían registrado otros 74 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 28.289 el número total de decesos.

- Portugal. Las autoridades de Salud informaron ayer de un repunte de contagios en el país con 288 nuevos, y que antecede a una ola de calor que este fin de semana añade atractivo a las playas, a las que se puede acudir guardando la distancia.n

Comentarios