Mundo

China busca el apoyo europeo para evitar otra guerra fría

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en su comparecencia de prensa ayer.
photo_camera El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en su comparecencia de prensa ayer.
Pekín advierte de la "actitud hegemónica" adoptada por Trump en las relaciones internacionales

nnn China busca el apoyo del resto del mundo, y especialmente de Europa, ante lo que considera una actuación "hegemónica" de EEUU que lleva al planeta a una nueva guerra fría, lo que, advierte, traería consigo una "brutal interrupción" de la globalización y pondría "en peligro el futuro de la humanidad". Así se lo expresó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, en una conversación en la que acusó a Estados Unidos de "vulnerar los principios básicos de las relaciones internacionales".
Paralelamente, el Ministerio de Comercio chino anunciaba ayer que el gigante asiático y la Unión Europa (UE) "acelerarán" las negociaciones para concluir a finales de 2020 el acuerdo de inversiones bilateral que llevan negociando años y que hasta el momento no había presentado grandes avances. Si el acuerdo consigue firmarse finalmente antes de que acabe este año supondría que China habría aceptado algunas de las exigencias de la UE respecto a la apertura de su mercado y la transferencia forzada de tecnología.
Esa anunciada aceleración de las negociaciones y los términos de la conversación del canciller chino con el francés demuestran el creciente interés del país asiático por estrechar sus lazos con Europa ante su espinosa relación con EEUU, que los expertos prevén que siga empeorando hasta las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre.

Llamada a la unidad
El jefe de la diplomacia china atribuyó ante su colega francés el deterioro de las relaciones entre China y EEUU a una "determinada facción política" en el país norteamericano, "llevada por la necesidad de mejorar sus perspectivas electorales y mantener la hegemonía unipolar". Esa facción, según Wang, "está haciendo todo lo posible para negar la historia de las relaciones bilaterales, acallar a China en todos los frentes, provocarla en sus intereses centrales, atacar el sistema social elegido por el pueblo chino y vilipendiar al partido dirigente con vínculos inseparables".
"Tolerar a un matón no mantendrá a nadie a salvo sino que solo le hará comportarse de manera más atrevida y actuar peor", aseveró el canciller, quien llamó a "todos los países a actuar para resistir cualquier acto unilateral o hegemónico y salvaguardar la paz y el desarrollo mundial". Además, advirtió a Le Drian de la intervención en la Biblioteca Richard Nixon el pasado jueves del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que, a su juicio, instigó "a una nueva confrontación ideológica, llevando al mundo a una nueva guerra fía".
"Es como si se pudiese ver al fantasma del macartismo resurgir", afirmó en referencia a la conocida como "caza de brujas", el periodo de persecuciones y listas negras a los sospechosos de ser comunistas impulsado en EEUU en los años cincuenta por Joseph McCarthy.
Wang dijo que, si estas "teorías de la conspiración" se abren paso,  "caerán en el abismo de la confrontación", sino que "el mundo entero afrontará una crisis de división y todo el futuro de la humanidad estará en peligro". El canciller chino expuso a su colega francés que el número de tratados internacionales de los que se ha retirado la actual administración norteamericana "es mayor que el de cualquiera de sus predecesoras". n

Te puede interesar