Mundo

China acusa a EEUU de querer llevarle hacia otra guerra fría

Videoconferencia con periodistas del ministro de Exteriores chino Wang Yi.
photo_camera Videoconferencia con periodistas del ministro de Exteriores chino Wang Yi.
Las relaciones, ya tensas por la crisis comercial, se agravaron ahora a causa de la pandemia
n n nLa tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo puso ayer de manifiesto el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien acusó a Washington de estar llevando las relaciones entre las dos principales potencias mundiales "al borde de una nueva guerra fría". Si las relaciones eran ya espinosas antes de la pandemia a causa de la guerra comercial -agravada por la lucha por la supremacía tecnológica-, no han dejado de deteriorarse tras la aparición del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China y que ha causado ya casi cien mil muertos en EEUU. 
Las arremetidas del presidente norteamericano, Donald Trump, que esta semana llegó a aseverar que fue "la incompetencia de China lo que provocó esta masiva matanza mundial" llevaron ayer al canciller chino a afirmar que en Estados Unidos, además del Covid-19, se propaga "un virus político" para atacar y desprestigiar a China. 
Se trataba de la principal comparecencia anual ante los medios del jefe de la diplomacia china, pero en esta ocasión fue virtual a través de la tecnología 5G china combinada con inteligencia artificial y el canciller aparecía en una inmensa pantalla de alta definición.
"La diferencia entre China y algunos políticos de EEUU es tan amplia como la que hay entre los hechos y las mentiras, entre la ciencia y el prejuicio", recalcó Wang que a veces parecía estar en carne y hueso en el estrado por la profundidad con que se percibía su imagen en la gran pantalla.
Afirmó que las dos potencias necesitan empezar a coordinar sus políticas macroeconómicas en beneficio de sus propias economías y de la mundial y dijo que su país "no tiene intención de cambiar a los Estados Unidos, mucho menos de reemplazarlos", afirmó Wang.

Te puede interesar