Mundo

Calviño cae en la ronda final de presidencia del Eurogrupo

Mundo

Mundo

Calviño cae en la ronda final de presidencia del Eurogrupo

La ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, en un mitin en Galicia.
photo_cameraLa ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, en un mitin en Galicia.
El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, liderará la organización tras la crisis sanitaria

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ganaba ayer la votación y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación que ha decidido quién dirigirá las negociaciones de este organismo durante los próximos dos años y medio.
La candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español fue la que consiguió reunir más votos en la primera ronda con nueve apoyos, a uno de conseguir el cargo. Pero lo que finalmente decantaba la balanza era el nuevo reparto de fuerzas tras la retirada del luxemburgués Pierre Gramegna, cuyos apoyos en la primera votación se trasladaron en gran medida al candidato irlandés.
Calviño estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno, y su principal baza era el apoyo de las tres principales economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia). La coruñesa se veía perjudicada por el formato de la votación, que da a cada país un voto y no tenía en cuenta cuestiones como el peso del PIB o la población de cada país. Poco han servido las "gestiones" de los últimos días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -de escaso peso-, a favor de su vicepresidenta. 
El ministro de Finanzas de Irlanda, del Partido Popular Europeo (PPE), se convertirá el próximo lunes y hasta diciembre de 2022 en el cuarto presidente del Eurogrupo tras Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).
La candidatura de Donohoe despertaba al inicio del proceso una gran incertidumbre porque su futuro como ministro dependía de un acuerdo gobierno entre su partido, el Fine Gael, y el centrista Fianna Fail, que fue avalado por el Partido Verde. Su confirmación como ministro en el gabinete del nuevo primer ministro de Irlanda allanó entonces su camino hacia la presidencia del Eurogrupo., para la que contaba con el apoyo de la familia popular europea, la que cuenta con más ministros en el Eurogrupo.

La derrota, "un claro fracaso del presidente del Gobierno español"

El Gobierno español no quiso evaluar la elección del irlandés Paschal Donohoe como presidente del Eurogrupo ni tampoco ha aludido a la derrota de su vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, en esta votación, pero sí subrayó que se siente "orgulloso" de la titular de Economía por su "trabajo infatigable".
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, enviaba un abrazo a Calviño, a la que ha definido como una "extraordinaria vicepresidenta económica".
La propia Calviño expresó en un mensaje en Twitter su agradecimiento por todos los apoyos recibidos de otros partidos, de los agentes sociales o de ciudadanos anónimos. "Quiero agradecer el apoyo que he sentido durante estos días de fuerzas políticas, agentes sociales, amigos, ciudadanos anónimos y, sobre todo, "mi profundo agradecimiento al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez", señala Calviño en sus redes sociales.
Por su parte, el Partido Popular (PP) consideró que la derrota de la vicepresidenta económica es una mala noticia para España y un "claro fracaso" del presidente del Gobierno. Fuentes de la formación criticaron que, a pesar de su apoyo a Calviño, el Gobierno no les haya solicitado ningún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa y consideraron esta decisión refleja la pérdida de peso de España en Bruselas, al tiempo que subrayaron que siempre apoyarán candidaturas representadas por españoles, independientemente de su adscripción política. Ciudadanos, por su parte, consideró que la derrota de Calviño "es una mala noticia para España".
Es la segunda vez que a España se le escapa la jefatura del Eurogrupo, después de que en 2015 el exministro Luis de Guindos le disputase el puesto sal socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.n