mundo

Bruselas pide que los países no bajen la guardia al reabrirse al turismo

Cruceros amarrados en el puerto italiano de Génova a la espera de poder albergar turistas.
photo_camera Cruceros amarrados en el puerto italiano de Génova a la espera de poder albergar turistas.
Italia rechaza los "corredores turísticos" o acuerdos bilaterales entre estados y propone una respuesta común a nivel comunitario

 La Comisión Europea llamó este lunes a los países a no bajar la guardia y asegurar el rastreo, testado y vigilancia de posibles infectados por coronavirus con vistas a la reapertura de las fronteras durante el próximo verano, según informó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. La titular europea participó en una videollamada con los ministros responsables en ese ámbito. "Mi mensaje a los ministros de Sanidad: la lucha contra el covid-19 no ha terminado. Una coordinación continuada de los rastreos, las pruebas y la vigilancia son claves para la reapertura de las puertas del sector turismo y los viajes seguros", escribió la comisaria en su cuenta en Twitter. 
La comisaria dejó claro que, aunque el virus se transmite más despacio, no ha desaparecido, por lo que retomar los viajes y el turismo debe ser acompañado de medidas de seguridad.  "No podemos permitirnos relajar las restricciones y poner en peligro lo que hemos conseguido en los meses recientes", advirtió. En ese contexto, pidió a los países que se mantengan vigilantes y avisen de las eventuales nuevas infecciones. 
Por otra parte, la comisaria se mostró reacia a los certificados de estado serológico como prueba válida de inmunidad o de superación de enfermedad por coronavirus y ausencia de contagiosidad. "En su lugar, debemos insistir en las medidas de prevención, como la distancia social", dijo.

Espacio schenguen
El ministro de Asuntos Europeos de Italia, ayer la propuesta de "corredores turísticos" y acuerdos bilaterales que faciliten el turismo entre países europeos con niveles similares de contagios por coronavirus y afirmó que la Unión Europea tiene que coordinarse y mostrarse unida. Amendola también pidió unidad en la respuesta europea a la crisis del coronavirus y respecto al turismo, remarcó que Italia abrirá sus fronteras con los países de la UE a partir del 3 de junio sin necesidad de cuarentenas para tratar de reactivar el turismo, y dijo que de momento seguirán cerradas para ciudadanos de fuera del espacio Schengen hasta el 15 de junio, como ha indicado la Comisión.

El Reino Unido reabrirá el 1 de junio los mercados al aire libre 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer la reapertura de los mercados al aire libre a partir del próximo 1 de junio y del resto de comercios minoristas "no esenciales" desde el día 15, como parte de las medidas de desescalada en el Reino Unido. 
En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, Johnson precisó que, además de los mercados callejeros, también los centros de exposición de vehículos (los "showroom") podrán reabrir en esa misma fecha. Lo harán siempre que sean capaces de cumplir con las directrices "de seguridad" para proteger a los usuarios y trabajadores del virus, precisó. 
Por otra parte Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo ayer que obró "de forma razonable" y legal al viajar a casa de sus padres pese al confinamiento, indignando a los ciudadanos y generando una tormenta política. En una rueda de prensa en los jardines de Downing Street, Cummings no presentó su dimisión ni pidió disculpas por haber conducido en marzo más de 400 kilómetros desde Londres a Durham (norte de Inglaterra) con su esposa e hijo, contraviniendo las instrucciones del gobierno para combatir la pandemia. Lo hizo, según explicó, buscando ayuda familiar para cuidar de su pequeño. Su comportamiento ha enfurecido a la población, a los partidos opositores y a unos veinte diputados conservadores, que quieren su marcha al percibir en esa conducta una doble moral.
El número de fallecidos en el Reino Unido alcanzó ayer los 36.914 tras sumarse al recuento oficial otros 121 muertos.

- Italia. El Ayuntamiento de Roma aprobó una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus. En muchas de las calles de la capital y de Italia es frecuente ver tirados este tipo de dispositivos personales, algo que viene siento denunciado por organizaciones ambientalistas. La alcaldesa apunta que las mascarillas y los guantes deben ser desechados en los contenedores.
 La pandemia del coronavirus ha infectado en Italia a más de 230.000 personas, sobre todo en el norte del país, y ha causado la muerte a 32.877 desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, según los últimos datos de la Protección Civil.

- Portugal. El 18% de los pacientes ingresados por coronavirus en Portugal a los que ya les dieron el alta continúan en el hospital durante casi dos semanas más por no tener donde ir, ya sea por falta de capacidad de las familias para acogerles, cuidadores o residencias de ancianos para garantizarles aislamiento, revela un barómetro. En la inmensa mayoría corresponden a personas de la tercera edad.

Te puede interesar