Mundo

Boris Johnson, ingresado en la UCI

Mundo

mundo

Boris Johnson, ingresado en la UCI

Boris Johnson
photo_cameraBoris Johnson
La canciller alemana, Angela Merkel, es contundente: la Unión Europea se enfrenta a su mayor desafío desde su creación. Italia considera que todavía tiene "datos alarmantes" en la evolución de muertos, mientras se ralentizan los nuevos contagios

El Reino Unido está en vilo por la situación del primer ministro Boris Johnson, que en la tarde de ayer fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta. Johnson, de 55 años, dio positivo por COVID-19 hace once días y fue ingresado la noche del domingo en el hospital londinense de St Thomas, en las inmediacioneso del Parlamento británico, ante los síntomas "persistentes" que presentaba. "Durante esta tarde, el estado del primer ministro ha empeorado y, bajo las recomendaciones de su equipo médico, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital", señaló su portavoz en un comunicado. Downing Street subraya que Johnson se encuentra consciente y ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ejerza sus funciones cuando sea necesario. 
El número de pacientes fallecidos en hospitales británicosaumentó en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el pasado 31 de marzo, informó ayer el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

- Contagios en el mundo. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de contagiados son 1.211.214, aproximadamente 77.000 más que en la jornada anterior.Las muertes ascienden a 67.666, lo que supone un ascenso diario de 4.782, sensiblemente menor a los casi 5.800 de la jornada anterior. Los datos muestran un freno de los casos nuevos en Europa que todavía no se ha alcanzado en América. Por regiones, Europa concentra más de la mitad de los casos (655.000), seguida de América (352.000) y Asia-Pacífico (112.000), aunque sólo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios. 

- Italia. Las autoridades sanitarias de este país consideran que  todavía siguen teniendo "datos alarmantes" a pesar de las medidas de confinamiento. El número de casos supera los 130.000 y los fallecimientos superaron el umbral de los 16.000. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.941 nuevos contagios, unos 1.000 casos menos que la víspera y 636 fallecimientos.  Por tercer día consecutivo bajaron los ingresados en las UCI.
Entre las medidas económicas, Italia garantizará hasta 200.000 millones en créditos a las empresas, mientras que en Educación dará un aprobado general a los estudiantes.

- Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmaba ayer que la Unión Europea se enfrenta a su mayor desafío desde su creación debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Alemania se aproxima ya al umbral de los 1.500 fallecidos y cuenta más de 95.000 casos confirmados.
Merkel defiendeo que el Covid-19 ha provocado "un 'shock' simétrico", es decir, que afecta por igual a todos los países, por lo que argumenta que en la medida en que la UE salga reforzada de esta coyuntura también lo harán sus estados miembros.

- Francia. Las muertes diarias se duplicaban ayer en Francia tras dos días seguidos de descenso. Las 833 personas fallecidas en 24 horas suponen más del doble de la cifra del domingo, cuando se informó del fallecimiento de 357. En total suman 8.911.

- Portugal. El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, mantuvo ayer  reuniones por videoconferencia con los principales bancos del país y aseguró que ve una "gran movilización" en el sector para ayudar a la economía ante la crisis.
Portugal sumaba ayer 311 víctimas mortales y 11.730 personas contagiada, un 4 % más que el domingo, lo que confirma la desaceleración en la curva de la expansión del virus en el país. En total hay 1.100 internados en los hospitales portugueses, de los que 270 están en las UCI.

- Japón. Este país está registrando una aceleración de la epidemia que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de emergencia.  El primer caso de coronavirus se registró en Japón el 16 de enero y hasta la fecha se han contagiado 4.600 personas, de las cuales 105 han muerto. La declaración de emergencia, que se producirá formalmente hoy, permite a las autoridades locales imponer una serie de restricciones que afectarán a siete prefecturas del país.

- Estados Unidos. Este país superaba ayer los 10.000 fallecimientos. El concejal de Nueva York Adam Levine dijo que las autoridades "no tienen la capacidad de hacer tests (de coronavirus) al gran número de personas que están muriendo en sus casas", por lo que solo constan en los certificados los fallecidos a causa del COVID-19 a aquellos que tuvieron un positivo.  Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en EEUU con 4.758 muertos y 130.689 casos confirmados. La ciudad se plantea realizar enterramientos temporales en parques.

- Ecuador. La ciudad de Guayaquil cuenta con más de 4.000 ataúdes de cartón para que puedan ser sepultados los cadáveres acumulados, mientras siguen las tareas de recogida de fallecidos. El número de contagiados se elevaba ayer a 3.747 casos y 191 los fallecidos, aunque calculan que puede haber  otros 173 probables.

Más en Mundo
Comentarios