relevo en la casa blanca

Biden marca su nuevo rumbo: desde el Acuerdo de París al uso de mascarillas

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma las primeras órdenes ejecutivas de su gobierno.
photo_camera El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma las primeras órdenes ejecutivas de su gobierno.
El presidente de EEUU se desmarca de la política "trumpista" y lanza el reto al país de utilizar el cobertor facial durante 100 días

 El presidente de EEUU, Joe Biden, devolvió al país al Acuerdo de París, evitó que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió el uso de la mascarilla frente al covid-19, en un claro distanciamiento de su antecesor, Donald Trump, y como muestra del espíritu que imprimirá a su Administración. Sentado en el Despacho Oval y con varias carpetas azules apiladas a un costado, Biden firmó delante de los periodistas tres de las 17 primeras órdenes ejecutivas de su gobierno, horas después de haber jurado al cargo en una ceremonia fuertemente custodiada en el Capitolio y sin el público que tradicionalmente recibe al nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar van a ayudar a cambiar el curso de la crisis del covid y vamos a combatir el cambio climático de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora", afirmó el nuevo gobernante en el Despacho Oval.Precisamente a la lucha contra el coronavirus dirigió Biden su primera orden ejecutiva, al establecer el uso de mascarilla y mantener la distancia física como requisitos obligatorios en las propiedades federales.

El líder demócrata propuso el desafío de 100 días de uso de mascarillas, el mismo tiempo que se ha dado para vacunar a más de 100 millones de estadounidenses. "El presidente lanzó su reto de usar mascarilla 100 días, pidiendo a los estadounidenses que hagan su parte", explicó horas después la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El uso del “tapabocas"

En su primer encuentro con los periodistas, Psaki agregó que la orden de portar cobertor facial también regirá en medios de transporte público. Biden busca desvincularse así de la gestión de Trump de la pandemia, que convirtió el uso de esta prenda en motivo de polémica. Durante meses, Trump y sus seguidores se negaron a usar tapabocas en público.
La Administración de Biden espera implementar una nueva estrategia para frenar la rápida expansión de la enfermedad, que en los primeros días del año alcanzó récords de contagios y fallecimientos Estados Unidos lidera las estadísticas mundiales con más de 24,4 millones de casos positivos y más de 400.000 fallecidos -casi el doble de Brasil, que es segundo en las cifras mortalidad.

Psaki destacó igualmente que EEUU se mantiene en la OMS, lo que, consideró, "fortalecerá" los esfuerzos del país para controlar la pandemia. Trump había iniciado en julio del año pasado el proceso para abandonar el organismo mundial, lo cual iba a hacerse efectivo un año después.

Otra de las medidas que rubricó Biden fue revertir la decisión de Trump de sacar EEUU, el segundo país que más contamina el planeta, del Acuerdo de París contra el cambio climático. Biden recordó ayer que este fue uno de sus compromisos, ya que anunció que el país regresaría bajo su mandato. Psaki puntualizó que la reincoroporación al Acuerdo "coloca a EEUU nuevamente en una posición para ejercer el liderazgo mundial". 

El demócrata buscará extender los tratados de armas con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende extender por cinco años el único tratado existente con Rusia que limita los dos mayores arsenales nucleares del mundo, a unas semanas de que expire, informó ayer el diario The Washington Post. El periódico, que citó a dos funcionarios de alto rango, señaló que esta decisión, respaldada por Rusia, se produce conforme se aproxima el plazo del 5 de febrero para renovar el tratado Nuevo Start o Start 3.
En paralelo, el Gobierno de Biden se prepara para imponer algún tipo de penalización a Moscú, con base en la evaluación de los servicios de Inteligencia sobre sus actuaciones en casos como los ciberataques. "Conforme trabajamos con Rusia, estamos también trabajando para que Rusia rinda cuentas por su temeridad y sus acciones agresivas que hemos visto en los últimos años meses y años", dijo uno de los funcionarios.
Si el tratado expirara, Moscú y Washington podrían desplegar un número ilimitado de submarinos, bombarderos y misiles nucleares, que muchos temen que pueda desencadenar una carrera armamentística.
Rusia tiene asumido que Biden mantendrá una política firme, pero espera que la retórica dura y las sanciones dejen margen para un pragmatismo que permita a las dos potencias colaborar en asuntos tan claves como la estabilidad estratégica el control de armas. La llegada del demócrata a la Casa Blanca no ha despertado esperanzas en Moscú, como fue hace cuatro años con la mudanza de Donald Trump al 1600 de la Avenida Pensilvania. n 
 

Te puede interesar