Biden insta a la comunidad internacional a actuar unida

Joe Biden durante su discurso desde la tribuna de la ONU.
photo_camera Joe Biden durante su discurso desde la tribuna de la ONU.
El presidente de EEUU pidió ante los líderes mundiales trabajar “juntos” por el futuro y la humanidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apeló a la comunidad internacional para que coopere y actúe unida tras las “amenazas nucleares contra Europa” de Moscú, y remarcó de que una guerra nuclear “nunca” debería librarse. “No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia”, declaró Biden durante la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a trabajar “juntos” para luchar por el futuro y por la humanidad. “Una guerra nuclear no se puede ganar”, sentenció.

Durante su intervención, Biden destacó que Rusia no solo ha lanzado “irresponsables amenazas nucleares contra Europa” -que, dice, son un “desprecio imprudente” del Tratado de no Proliferación-, sino que también “está llamando a más soldados para que se unan a la lucha”. Además, “el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de Naciones Unidas”, reprochó, antes de añadir que “Rusia ha violado descaradamente” sus principios fundamentales.

“Esta guerra tiene que ver con extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, y su derecho a existir como pueblo”, denunció Biden, defendiendo que “Ucrania tiene los mismos derechos que le pertenecen a toda nación soberana”. “Nadie ha amenazado a Rusia”, zanjó.

Crisis alimentaria

Biden anunció en su discurso que Estados Unidos destinará 2.900 millones de dólares (2.930 millones de euros) para abordar la inseguridad alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, la pandemia y los problemas en la cadena de suministro.

“Nuestras sanciones, de manera explícita, permiten a Rusia el poder exportar fertilizantes sin límite alguno”, agregó. “Es la guerra de Rusia” la que empeoró, según dijo, la crisis alimentaria en el mundo. En este sentido afeó a Rusia “decir mentiras” y culpar de la crisis alimentaria a “las sanciones impuestas por muchos” como respuesta a la invasión rusa, una situación que provocó que cerca de 193 millones de personas en todo el mundo experimenten inseguridad alimentaria aguda.

Y ante las recientes tensiones con China, Biden quiso subrayar que Estados Unidos “va a comportarse como un líder sensato”, por lo que no pretenderán pedir a ningún país que escogan entre ellos u otros estados, y que no buscan una nueva Guerra Fría. “Pero Estados Unidos no se avergonzará y promoverá nuestra visión de un mundo libre, abierto, seguro y próspero”, matizó, reiterando que desde Washington se oponen a “cambios unilaterales” en el statu quo en lo relativo a Taiwán.

Te puede interesar