Atlántico

MUNDO

Arabia investiga el ataque con drones a la petrolera Aramco

EEUU y el Gobierno yemení acusan a Irán, que niega estar detrás del atentado de los rebeldes hutíes
Campo petrolífero de Khurais en Arabia Saudí, uno de los dos atacados por drones de rebeldes hutíes.
Campo petrolífero de Khurais en Arabia Saudí, uno de los dos atacados por drones de rebeldes hutíes.
Arabia investiga el ataque con drones a la petrolera Aramco
n n nLas autoridades saudíes investigan el ataque del sábado a dos plantas de la petrolera Aramco, la mayor petrolera del mundo, por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, en medio de acusaciones de Estados Unidos y el Gobierno yemení reconociendo internacionalmente a Irán. Mientras tanto, sobre el terreno en el Yemen continúan los bombardeos de la coalición militar árabe liderada por Riad, que interviene contra los hutíes y en favor del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi.
Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, visitó las instalaciones atacadas y aseguró que están trabajando para rehabilitar la producción, que se ha visto afectada con una suspensión de 5,7 millones de barriles de crudo diarios o el 50 %. Según informó la compañía en un comunicado, los equipos de emergencias de Aramco contuvieron los incendios provocados por el impacto de varios proyectiles lanzados desde diez drones, sin que se produjesen heridos entre la plantilla.
El impacto de la acción se pudo ver ayer en el desplome de la bolsa saudí y muchos expertos temen que pueda afectar a la salida a bolsa de la petrolera estatal saudí, considerada por las agencias crediticias Moody's y Fitch como la empresa con más ganancias del planeta.
Simultáneamente, el conflicto yemení continúa su marcha con una serie de bombardeos en las últimas 24 horas. Cazas saudíes atacaron posiciones hutíes cerca del distrito de Abs, en la provincia fronteriza de Hacha, convertida en campo de batalla, informó la cadena Al Masira, controlada por los rebeldes.En la vecina Saada, el principal bastión de los rebeldes, apoyados por Irán, más aeronaves del país vecino realizaron al menos siete bombardeos contra dos conjuntos de barracas.n