GENTE

Alumnos del colegio Alborada ganan tres premios de ciencias

Alumnos del trabajo sobre el Lagares en laboratorios de la Estación de Ciencias Marinas.
photo_camera Alumnos del trabajo sobre el Lagares en laboratorios de la Estación de Ciencias Marinas.
Dos de los trabajos galardonados utilizaron la Ría de Vigo como laboratorio natural
n n n El colegio plurilingüe Alborada ganó tres premios en la 21 edición del concurso internacional “Ciencia en Acción”, que este año se falló de forma online tras anularse su celebración presencial en Murcia el próximo mes de octubre. Este colegio cosecha ya múltiples premios nacionales e internacionales por la ciencia que realizan sus alumnos desde hace años, muchos de ellos con la Ría de Vigo como gran laboratorio que presentan en todas las ciudades a las que se desplazan.
En esta ocasión uno de los trabajos premiados por su originalidad y rigor llevaba por título “Estudio del Impacto de los Pantalanes sobre la Biodiversidad en la Ensenada de Bouzas”, elaborado por Alberto García, Sofía Delgado, Area Estévez, Anxo Fernández y Ana Pérez. El galardón se concedió en la modalidad Sostenibilidad, dentro de la cual también se concedió una mención de honor al “Estudio sobre la Actividad del Bucle Microbiano sobre la Materia Orgánica en la Marisma del Lagares, de Alberto García, Abel Guedella, José Luis Caramés y Iago Mallo.
En tercer lugar, el colegio plurilingüe Alborada logró otro premio en la modalidad de Física y Sociedad (Premio Ayuntamiento de Murcia) en el que exploraban los conceptos de la óptica con materiales muy sencillos y de bajo coste, que llevaba por título “Jugando conla luz”, de Alberto García, Esther  Meseguer, Miguel Duarte y Sergio Lago.
La clave del éxito de Alborada en los concurso de ciencia está en las actividades de investigación en el laboratorio que promueven 5 profesores fuera del horario lectivo y que culmina con la participación en ferias de ciencias y concursos. Es una forja de vocaciones científicas. Los alumnos aprenden a investigar por su cuenta, conocen más cosas de las que exige el guión y aprenden a hacer presentaciones, algunas de ellas en inglés. “La mejor forma de aprender ciencia es haciendo ciencia. Una clase en la naturaleza es mejor que en el aula. Los alumnos aprenden divirtiéndose, aunque también tienen que hacer la parte de emisión de informes, que forma parte del método científico”, explica el profesor Alberto García. Otro de los puntos fuertes de la iniciativa es la colaboración de centros de investigación y de científicos que apadrinan sus trabajos, en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, el IEO o Investigaciones Marinas (CSIC), entre otras entidades como la Asociación de Marineros de Bouzas. Las ferias son para ellos una oportunidad para viajar, para intercambiar experiencias y una motivación pra tratar de hacer un trabajo serio con el que saben que van a competir, según explican los profesores.n
 

Te puede interesar