Mundo

Agrio debate en el Congreso en el juicio político contra Trump

Manifestantes en el exterior del Capitolio estadounidense donde se desarrollaba el juicio político.
photo_camera Manifestantes en el exterior del Capitolio estadounidense donde se desarrollaba el juicio político.
Demócratas y republicanos discrepan no solo de los cargos, sino también de las reglas del debate
 Hay pocos días históricos que sean verdaderamente históricos. Y ayer era una de esas jornadas en Estados de Unidos. Por tercera vez en sus poco más de dos siglos de historia, la Cámara de Representantes votaba formalmente la aprobación de cargos para abrir un juicio político al presidente, en este caso a Donald Trump. Los legisladores, conscientes del largo día que les esperaba, llegaban poco a poco al pleno de la Cámara de Representantes en el Capitolio estadounidense.
Con el paso de los minutos, y en un cinematográfico "crescendo", el ambiente fue tornando brusco y crispado, en fiel reflejo de la realidad de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump. Con tanta educación como contundencia, los congresistas se echan en cara las supuestas vergüenzas ajenas. Todo dentro de un guión establecido que ya tenía  marcado el desenlace debido a la mayoría demócrata: la imputación política de Trump saldrá adelante.
Los republicanos, por un lado, criticaban un proceso "apresurado", "sesgado" y que no ha ofrecido "pruebas", y buscaban aplazar la discusión con trucos procesales que fueron rechazados por los progresistas. Por su lado, los demócratas explicaban que la jornada definirá la "democracia" del país. "Tenemos a un presidente que parece creer que es un rey", afirma James Clyburn, veterano demócrata de Carolina del Sur.
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, asegura que el presidente "es una amenaza continuada a la seguridad nacional". La réplica la ofrece Doug Collins, el republicano de mayor rango en el comité Judicial de esa cámara, quien critica las prisas y la manipulación. "Paremos -agrega- esta farsa". A partir de ahí, una larga retahíla de acusaciones recíprocas.

Te puede interesar