MUNDO

El actor Zelenski se convertirá en el presidente de los ucranianos

n n n El actor Vladímir Zelenski es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo, con un 72,7% de los votos, según indican los sondeos a pie de urna.

Zelenski, tras votar.
Zelenski, tras votar.
El actor Zelenski se convertirá en el presidente de los ucranianos

De esta forma, según la encuesta realizada por el canal de televisión "1+1", Zelenski desbancaría al actual presidente, Petró Poroshenko, quien obtendría un 27,3% de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.


De hecho, Poroshenko ya reconoció ayer su derrota al declarar que los resultados a pie de urna "son evidentes" y que abandonará "el mes que viene" su puesto. Según otros sondeos, la victoria del popular comediante aún sería más clara, ya que lograría más del 73% de los sufragios emitidos en la jornada de ayer.


Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico, ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista. En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor sería aplastante, ya que sumaría más del 88 % de los votos.


Estos resultados coinciden con los sondeos realizados durante la campaña electoral, que otorgaban a Zelenski más de dos tercios de los votos.