motociclismo

Joan Mir, el campeón inesperado

El piloto español de Moto GP, Joan Mir (Suzuki Ecstar) se ha proclamado campeón del mundo
photo_camera El piloto español de Moto GP, Joan Mir (Suzuki Ecstar) se ha proclamado campeón del mundo
El piloto español logró su primer título mundial de MotoGP de forma matemática tras acabar séptimo en Valencia
El español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que ayer se proclamó matemáticamente campeón del mundo de MotoGP al acabar séptimo en el Ricardo Tormo de Cheste, relegó a un segundo plano al vencedor de la carrera de MotoGP, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha).
Morbidelli resistió "por los pelos" los ataques del australiano Jack Miller (Ducati), que acabó segundo, con el español Pol Espargaró (KTM), tercero, pero por detrás, la séptima posición de Joan Mir le daba el título de campeón del mundo de la categoría matemáticamente.
El italiano Franco Morbidelli (Yamaha) no falló en la salida, que comandó hasta el final de recta y tampoco los dos pilotos de Suzuki, Álex Rins y Joan Mir, que lograron recuperar varias posiciones en ese instante tan crítico de la carrera.
Joan Mir optó por una estrategia un tanto conservadora al inicio, de segunda mitad de la carrera, al optar por la cubierta dura en el eje delantero de su Suzuki, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos.
Las últimas vueltas fueron un mano a mano entre Morbidelli y Miller, con Pol Espargaró aguantando la tercera posición de los ataques de Álex Rins, mientras que Joan Mir se mantuvo sólido en la séptima posición, que le daba su primer título mundial de MotoGP.
Mir, que al comienzo de la temporada no entraba en ninguna quiniela como campeón, dio al motociclismo español el 53º título mundial, que se reparten entre apenas veinte pilotos. El piloto de Suzuki consiguió así su segundo título mundial, pues ya en 2017 se proclamó campeón de Moto3.
Antes que Joan Mir, fue Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) quien consiguió el quincuagésimo segundo título mundial español al proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el circuito malasio de Sepang, el segundo en su carrera deportiva tras el obtenido en 2014 en la categoría de Moto3.
Los hermanos Márquez fueron los anteriores pilotos en sumar títulos al palmarés español del motociclismo con los campeonatos conseguidos en MotoGP, Marc en Tailandia, y en Moto2, Álex en Malasia. En 2018 la responsabilidad recayó en Marc Márquez (MotoGP) y Jorge Martín (Moto3). n

Te puede interesar