MOVILIDAD

6 claves para circular bien en una rotonda

La rotonda de A Laxe, con la "Paraboloide"que entregó el Rotary Club al Puerto.
photo_camera La rotonda de A Laxe, en Vigo.

Son motivo de discusión, percance viario e incluso de más de un susto cada día en las ciudades, por lo que unos consejos para hacerlas con seguridad son bienvenidos

Son el eterno debate en las conversaciones de grupos de amigos o familiares en cualquier mesa o sobremesa, las rotondas y como tomarlas correctamente.

Porque si algo divide en un país, son las rotondas. Este medio para aumentar la fluidez del tráfico que ha convertido a España en el segundo país de Europa con mayor número tras Francia, es motivo de discusión, sonidos de claxón y algún que otro parte de seguro por no saber cuál es la forma ideal para trazar en una glorieta.

Por eso es importante conocer una serie de pautas que harán que los percances se minimicen y sin duda, la charla y el debate se reduzcan.

PRIORIDAD

Siempre la tiene el que ya está circulando por la rotonda. Da igual si está lejos o cerca, el que ya está en el interior tiene la prioridad.

INCORPORACIÓN Y SALIDA

La incorporación a la rotonda debe ser siempre por el carril más a la derecha, el exterior. Aunque se vaya a continuar recto, jamás deben cruzarse carriles para realizar la glorieta, es clave cubrir el recorrido que marcan las líneas divisorias.

¿CÓMO SALIR?

Si el conductor quiere salir por la primera vía, hay que situarse en el carril más exterior desde el inicio. Si se va a salir por la izquierda o es un giro de 360 grados, se comenzará por el exterior y se pasará al central o interior, para terminar cambiando al carril exterior antes de llegar a la salida. El intermitente debe utilizarse solamente para señalizar la salida de la rotonda o para notificar el cambio de carril dentro de ella. Nos se debe poner mientras se realiza el giro porque podría llevar a equívocos.

CORTESÍA

Aunque no es obligatorio facilitar la entrada a la rotonda de los otros conductores, en la medida de lo posible y siempre sin detenerse en el interior, es importante dejar que los otros vehículos se incorporen, bien utilizando el resto de carriles de la glorieta o reduciendo ligeramente la marcha cuando se está en el interior para que al resto le de tiempo a incorporarse con seguridad.

PASOS DE PEATONES

Hay que recordar en las ciudades y núcleos con bastante población zonas de entrada y salida de las rotondas suelen tener pasos de peatones, por lo que controlar la velocidad y respetar los límites que se marcan en el código de circulación, además de obligatorio, es de vital importante por la seguridad de los peatones. También hay que recordad que siempre, en todos y cada uno de los escenarios posibles, el peatón tiene la preferencia.

CUIDADO CAMIONES Y BUSES

Suelen necesitar más espacio, por lo que es importante darles unos metros de seguridad para evitar colisiones.

Te puede interesar