morrazo

Saltan chispas en Cabo Home entre percebeiros y bateeiros

Los percebeiros que trabajan en la Costa da Vela impidieron el paso a los bateeiros de Arousa.
photo_camera Los percebeiros que trabajan en la Costa da Vela impidieron el paso a los bateeiros de Arousa.
La Cofradía de Cangas asegura que retirar la cría de mejillón supone la ruina del percebe

Los percebeiros de Cangas protagonizaron desde primeras horas de la mañana de ayer una protesta en la zona de Cabo Home contra la recogida de quisquilla por parte de mejilloneros de Arousa. Ambos colectivos se encontraron en la pista que lleva al faro, donde la caída de un árbol, complicó la situación al dejar a los dos grupos muy próximos los unos de los otros.  Esta previsto que hoy se repitan los enfrentamientos.

La Guardia Civil desplegó un amplio operativo que intentaba mediar entre ambos para llegar a un entendimiento que permita disolver la concentración. Esta no es la primera vez que se producen tensiones entre ambos colectivos. Los percebeiros consideran que la actividad de la recogida de la quisquilla afecta negativamente a las colonias de percebes.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Cangas explicaba que esta situación “se arrastra hace tiempo y es un conflicto que solo tenemos con los bateeiros de Arousa, porque no vienen de ninguna otra parte a coger la cría del mejillón”. Esta situación ponen en peligro “a 50 familias que trabajan en la Costa de la Vela y que tienen allí su pan del invierno, ya que en el verano las capturas se llevan a cabo en Cíes”, explica Javier Costas, quien desde primera hora se desplazó al camino del faro, en Cabo Home, para mediar entre los dos grupos. En el origen de este enfrentamiento está que los bateeiros de Arousa “aseguran que no hay cría de mejillón en ningún sitio”, algo que Costas dice “no me lo creo y, si es así, cómo es posible que sea así. Eso significa que no están haciendo su trabajo las depuradoras de las poblaciones y alguien tendría que investigarlo”. En relación a la Consellería del Mar asegura que “es ella quien debe definir las zonas y prohibir que se siga haciendo en la Costa da Vela, pero lo que ha hecho es ampliarlo". 

Te puede interesar