MORRAZO

Los percebeiros piden a la Xunta que proteja la Costa da Vela

Una zanja en le camino del faro, en Cabo Home, trató de impedir el paso a la Guardia Civil para mediar en el conflicto entre percebeiros y bateeiros.
photo_camera Una zanja en le camino del faro, en Cabo Home, trató de impedir el paso a la Guardia Civil para mediar en el conflicto entre percebeiros y bateeiros.
L a presencia de la Guardia Civil disuadió a los bateeiros de coger mejilla en Cabo Home

El conflicto entre percebeiros de Cangas y un reducido grupo de bateeiros de la Illa se repitió ayer a primera hora de la mañana sin que se alcanzasen los niveles de tensión que se vivieron el pasado miércoles. En esta ocasión, el acceso de la Guardia Civil se intentó impedir cavando una zanja en el camino que conduce a Cabo Home. P,ese a todo, la Benemérita envió varias patrullas que cortaron el paso a todos los vehículos de aquellos que intentaban llegar hasta la zona de recogida de la mejilla por parte de los bateeiros, que ante la dificultad de acceder al lugar prefirieron abandonar el lugar. En esta ocasión también acudieron varios técnicos de la Consellería do Mar, que hablaron con los dos colectivos implicados para intentar buscar una salida al conflicto.
La situación actual del conflicto, según aseguró el patrón mayor de la Cofradía de Cangas, Javier Costa, debe ser "resuelta por la Consellería, que deberá encontrar una solución. Es ella quien debe definir las zonas y prohibir que se siga haciendo en la Costa da Vela, pero lo que ha hecho es ampliarlo. Lo que no puede ser es que algunos, una minoría, intente sacar la mejilla de la Costa da Vela, que por sus características es la única forma que tiene el percebe de agarrarse a la roca", por lo que dice que espera ser convocados por el departamento autonómico para "resolverlo lo antes posible".  
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Cangas explicaba que esta situación “se arrastra hace tiempo y es un conflicto que solo tenemos con un pequeño sector de los bateeiros de la Illa de Arousa, porque no vienen de ninguna otra parte a coger la cría del mejillón”. Esta situación ponen en peligro “a 50 familias que trabajan en la Costa da Vela y que tienen allí su pan del invierno, ya que en el verano las capturas se llevan a cabo en Cíes”, explica. En el origen de este enfrentamiento está que los bateeiros de Arousa “aseguran que no hay cría de mejillón en ningún sitio”, algo que Costas dice “no me lo creo y, si es así, cómo es posible que sea así. Eso significa que no trabajan bien las depuradoras". 

Un caída del 80% de la facturación en dos meses

n n n  La situación de la Cofradía de Pescadores de Cangas es "preocupante". El cierre de bares y restaurantes les quitó de un plumazo a los principales clientes, haciendo que la facturación del pósito, que durante la pasada crisis económica se vio abocada a afrontar un ERE. En estos momentos, y según explica el patrón mayor, Javier Costas, "es necesario y urgente que se articulen ayudas para las cofradías, de otra forma no vamos a poder aguantar mucho tiempo más". En estos momentos, los únicos productos que entran en la lonja son las capturas, mucho más reducidas que en otros momentos, de la pesca de bajura y la navaja, único marisco que está aguantando y que está destinado a la industria conservera.  n

Te puede interesar