Morrazo

Ons, más allá de la playa y el pulpo

Morrazo

morrazo

Ons, más allá de la playa y el pulpo

La isla cuenta con varias rutas que permiten descubrir todos sus rincones únicos, como el faro, situado en su punto más alto.
photo_cameraLa isla cuenta con varias rutas que permiten descubrir todos sus rincones únicos, como el faro, situado en su punto más alto.
Miles de turistas visitan la isla para recorrer sus rutas de senderismo, probar su gastronomía y pasar las vacaciones en un ambiente natural durante un verano marcado por la pandemia del coronavirus

Ante un verano atípico marcado por la pandemia del coronavirus, la isla de Ons, situada en la costa de Bueu, no ha tenido problema par colgar el cartel de completo durante el mes de agosto. Más allá de sus playas de aguas cristalinas, la isla supone una visita obligada para miles de turistas tanto por su paisaje como por su naturaleza, sus rutas de senderismo y la posibilidad de escapar de las aglomeraciones de las grandes ciudades.
Entre los visitantes que llenan este mes el aforo máximo de 1.300 personas en la isla, hay muchos turistas que se acercan hasta la isla por primera vez para descubrirla, y otros ya habituales que deciden volver. Es el caso de José Ramón, de Ourense, que este verano ha decidido regresar a Ons para pasar un día junto a su familia y comer en los restaurantes de la zona. "Ya habíamos estado otras veces por aquí, pero decidimos volver porque es una isla única que llama mucho la atención", asegura.
La experiencia de visitar Ons comienza ya desde el trayecto en barco hasta la isla, desde el que se puede gozar de unas vistas únicas de la costa y en el que resulta habitual encontrarse con delfines siguiendo la estela de las embarcaciones.
Ya en la isla, Ons cuenta con varias rutas de senderismo que permiten descubrir todos sus rincones. La ruta norte pasa por los miradores de Punta Centolo y Punta Xubenco, la playa de Melide y también conecta con el faro de Ons, situado en el punto más alto de toda la isla.
La ruta sur permite visitar el Mirador de Fedorentos desde el que se puede observar la isla de Onza y a lo lejos las Cíes. Este sendero también pasa por las playas de Area dos Cans y Canexol,  y por el 'Buraco do inferno', una sima que desciende hasta el mar y de la que no se puede ver el fondo aunque pero si escucharlo con total claridad.
Por su parte, la ruta del Castelo, la más concurrida de la isla, recorre parte de la costa pasando por lugares como el Mirador do Castelo, una antigua fortificación defensiva, hoy en ruinas, desde la que se pueden observar unas vistas únicas de toda la ría de Pontevedra.
La gastronomía es otra de las razones que atrae a numerosos turistas a Ons cada verano. En la isla hay tres restaurantes en los que se pueden disfrutar de platos preparados a partir de pescados capturados por los propios habitantes de Ons, aunque la gran estrella sigue siendo el pulpo.
"Es el plato típico de la isla, se pesca en las inmediaciones, tiene un sabor diferente y muy rico porque se alimenta de plancton de aguas más frías que las de las rías", afirma Susi Acuña, del restaurante Casa Acuña, uno de los más concurridos de Ons. 

La opinión de los visitantes

Angelina, Rocío y Alejandra, de Santiago y Madrid.

AD 62

"Nos encanta el paisaje y el clima, además en la isla se come de maravilla y la naturaleza que hay aquí no se puede encontrar en otros sitios"

Susana, Dani, Juan e Isabel, de Coruña.

AD 48

"Esta isla es un paraíso, las vistas son espectaculares, ha sido un descubrimiento muy agradable, además de estar en la playa vamos a hacer la ruta del faro"

Adrián, Rolando, Vanesa y Erika, de Vigo

AD 60

"Este año no vamos a viajar fuera de Galicia por lo que aprovechamos para conocer los tesoros naturales que tenemos por aquí"

Paula, Gabi, Martiño y David, de Galicia.

AD 59

"Nos encanta el ambiente que hay en la isla además de la naturaleza y el paisaje de la zona, siempre está bien venir unos días para desconectar"

Más en Morrazo
Comentarios