MORRAZO

Ingresa en prisión el sexto detenido por el narcosubmarino

El detenido llegó ayer por la mañana a las dependencias del Juzgado de Cangas en un vehículo de la Guardia Civil.
photo_camera El detenido llegó ayer por la mañana a las dependencias del Juzgado de Cangas en un vehículo de la Guardia Civil.
El hombre, un vigués detenido en Valencia, está investigado por un presunto delito de tráfico de drogas en cantidad notoria. La operación policial continúa abierta 

 El juzgado de instrucción número 1 de Cangas decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el sexto detenido por su vinculación con el narcosubmarino cargado con un alijo de cocaína de 3 toneladas y hundido hace dos semanas a la entrada de la ría de Aldán.
Este hombre, natural de Vigo y que fue arrestado el pasado lunes en la ciudad de Valencia, está investigado por su relación con este transporte de droga, por un supuesto de delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia. Al parecer, su cometido sería coordinar el desembarco de la droga. Todos los arrestados hasta el momento se encuentran también en prisión provisional comunicada y sin fianza. La operación continúa abierta y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Agencia Aduanera buscan a la organización narcotrficante que iba a recibir el alijo, uno de los mayores incautados en Galicia en los últimos años. También se sigue la pista  del clan que envió la cocaína. 
Los primeros detenidos en el operativo desplegado por los diferentes cuerpos de seguridad implicados  fueron dos ciudadanos ecuatorianos, tripulantes del narcosubmarino en el que transportaban unos 3.000 kilos de cocaína repartida en más de 150 fardos. Estos dos hombres fueron interceptados cuando intentaban huir tras hundir la nave, en la zona de Punta Couso, a la entrada de la ría de Aldán, Cangas. Uno de ellos fue interceptado en la playa de Foxo y el otro en una carretera.
Casi una semana después, fue localizado, oculto en un alpendre, el tercer tripulante del semisumergible y, ese mismo día, fueron detenidas otras dos personas, supuestamente encargadas de dar apoyo logístico a los ocupantes del batiscafo. Para todos ellos, la jueza ordenó el ingreso en prisión.
El último detenido fue un gallego interceptado en Valencia el pasado lunes y que, según creen los investigadores, sería el encargado de coordinar la descarga de la cocaína. Tras pasar este jueves a disposición judicial, ingresará también en prisión. 
 

En busca de pistas en el sumergible

 Los trabajos que se están llevando a cabo en el interior del narcosubmarino permitirán a los agentes conocer la ruta que siguió el batiscafo, su capacidad de autonomía de navegación, posibles rastros que dejasen en su interior otras personas que intervinieran en esta operación de narcotráfico, entre otras posibles pistas que puedan llevar hasta la organización que era la destinataria del narcosubmarino, en cuyo interior se han localizado al final 3.025 kilos de cocaína de gran pureza. El alijo se encontraba repartido en 153 fardos de tamaño similar que se encontraban en el interior del sumergible. Una carga que fue retirada por los agentes una vez que se logró sacar el batiscafo del agua después de varias tentativas fallidas.  Un día después apareció un último fardo.  

Te puede interesar